Gobierno propuso blanquear la oferta

De este modo los maestros percibirían de bolsillo 130 pesos en lugar de los 150 ofrecidos el miércoles pasado. Hoy el gremio dará una respuesta. Lo definirá en el plenario de secretarios generales. Si se rechaza la oferta los docentes podrían realizar cortes de ruta en Semana Santa.
El plenario de secretarios generales de ATEN podría definir hoy cortes de ruta durante Semana Santa si es que rechaza la oferta de aumento salarial que concretó ayer el Ejecutivo Provincial, por la que pasarían en blanco las sumas ofrecidas el miércoles pasado. De aceptar la nueva propuesta, los docentes recibirían 130 pesos de bolsillo en vez de los 150 -más 50 en concepto de material didáctico- que contemplaba la primera oferta.

El encuentro de ayer entre los dirigentes del sindicato y el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, se extendió desde el mediodía hasta pasadas las 20. Durante todo el día un grupo de maestros esperó las noticias apostado en la puerta de la Casa de Gobierno.

La jornada de discusión fue suspendida varias veces mientras las partes analizaban el avance de la negociación.

Los cambios en la propuesta del Ejecutivo estuvieron centrados en el pasaje de las sumas ofrecidas no remunerativas a remunerativas. Justamente, la no contemplación de los aportes jubilatorios fue uno de los planteos que utilizó el sindicato para rechazar la anterior propuesta.

"No hay ninguna modificación de bolsillo sino hay una mejora en la calidad de salario. Ahora de bolsillo significa menos, esta es la cuestión, y tendrán que definir las asambleas y el plenario sobre si se acepta o se rechaza", manifestó el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, ayer a la salida del encuentro en la Gobernación.

La nueva acta firmada por ambas partes contempla una mejora en el pase a planta permanente de 203 auxiliares de servicio. Con la flamante oferta pasarían en cupos de 100 personas por mes, en vez de 50.

"Por otro lado se nos ha informado con respecto a un planteo que le habíamos hecho nosotros de que en el acta también aparezca cuáles son las acciones que se están haciendo para garantizar el funcionamiento de las escuelas, en este sentido se confirmó la agilización de las transferencias de los fondos correspondientes y se está trabajando para incrementar el presupuesto que tiene el Consejo Provincial de Educación", explicó Guagliardo.

En ese sentido, el gremialista aclaró que el requerimiento es "para garantizar los comedores escolares, gastos de limpieza en las escuelas y otras inquietudes que fueron temas de preocupación por la mayoría de las asambleas de ATEN".

Si bien el ministro Tobares no dio declaraciones al finalizar el encuentro, trascendió que la nueva oferta le costaría al Ejecutivo alrededor de 56 millones de pesos, en vez de los 49 millones que ofreció la semana pasada.

Cortes

"Si esta propuesta es rechazada, lo que se viene son medidas durante el fin de semana que podrían haberse evitado si esto se hubiera mejorado. Hemos estado todas estas horas discutiendo eso", manifestó Guagliardo.

Los docentes de ATEN capital se reunirán en asamblea a partir de las 9 de hoy en la EPET Nº 8. Las demás seccionales también realizarán las asambleas en cada localidad.

Por la tarde, el plenario de secretarios generales tendrá la última palabra para definir si acepta la propuesta, o si la rechaza. Si es la segunda opción, determinará las medidas de fuerza que se pondrán en marcha a partir del miércoles.

En la propuesta ofrecida ayer por el Ejecutivo se volvió a tener en cuenta la asignación de un cupo del 8% de las viviendas a construir por los planes federales. Con respecto a la devolución de los días se concretará si los docentes presentan un plan de recuperación de los contenidos.

La mesa de monitoreo pasaría a ser bimestral en vez de cuatrimestral como contemplaba la primera oferta.

Comentá la nota