El Gobierno propondrá una reforma política provincial

El subsecretario de Relaciones Institucionales, Pablo Das Neves, confirmó la decisión de avanzar en una propuesta de reforma política en la provincia que "se elaborará de abajo hacia arriba", señaló, dejando trascender que "se promoverá una amplia participación institucional, política y social".
Según informó El Diario de Madryn y de acuerdo con versiones serias la propuesta contemplará el modelo de internas, la transparencia del gasto político en el proceso electoral y el desdoblamiento de los comicios respecto de los nacionales.

Fuentes oficiales indicaron que de prosperar la iniciativa, Chubut sería la tercera provincia del país, después de Buenos Aires y Santa Fe, donde todas las fuerzas realizarían primarias al mismo tiempo y en que las personas deberían participar para no violar la norma. Además durante el proceso en el que se lleve a cabo los debates para armar el proyecto, el Ejecutivo estará asesorado por Fernando Starface, director de Programas y Políticas del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Tres líneas

Esta reforma se basará en tres líneas claras: La primera es la de internas abiertas y obligatorias para democratizar la elección de los candidatos a cargos provinciales, la segunda es la de transparencia del financiamiento del proceso electoral con el fin de que no hayan grandes ventajas monetarias entre las fuerzas políticas que compitan en los comicios generales, y la tercera es la de desdoblar las votaciones a puestos en chubut de las realizadas a nivel nacional.

Aunque ya están listos la columna vertebral del proyecto, antes de ser presentado en la Legislatura pasará primero por una discusión entre los diputados provinciales, luego se sumarán los intendentes y las distintas ONGs relacionadas al tema para que den su opinión, y por último los dirigentes partidarios.

Después de todo esto, los técnicos del Ejecutivo escribirán y presentarán la reforma en el Parlamento chubutense para que sea tratada y revisada por los legisladores. Durante el debate, además, el gobierno contará con el asesoramiento de Lousteau, ministro de Economía de la Nación desde 2007 hasta 2008, y Starface, cofundador del CIPPEC.

Habrá que ver, por otra parte, si este último suma a la iniciativa la creación de un sistema de Boleta Única que reemplace al de listas sabanas que se utiliza actualmente, como lo había planteado en su paso por la provincia en el marco del debate de la reforma política para cargos nacionales el año pasado.

Ley de partidos políticos

Es una iniciativa del diputado del Provech, Néstor "Quique" García que fue concensuada con todo el arco justicialista y espera ser tratada durante el 2010. Bajo esta norma, los partidos tendrán que sacar un 3% del padrón en los comicios generales para no perder su personería, poseer 1500 afiliados para presentarse a elecciones, digitalizar su nómina de partidarios. Además legalizará las alianzas electorales.

"Se centra en la organicidad y funcionamiento de las fuerzas políticas. Es una necesidad de que se les de una ley de la democracia ya que ahora están regidas por un decreto. Chubut es una de las pocas provincias en el país que todavía no ha normalizado esto", sostuvo García.

Reforma nacional

Fue sancionada en diciembre del 2009 y establece internas abiertas, simultáneas y obligatorias en todos los partidos antes de las elecciones de los cargos legislativos y ejecutivos nacionales. También determina que para que los partidos no pierdan su personería deben poseer 4 mil afiliados. Además para participar en los comicios generales tendrán que obtener el 1,5% del padrón en las primarias.

Por otro lado, también transparenta el mecanismo de financiamiento al no dejar que las empresas privadas aporten para las campañas y distribuirá así: el 50 por ciento del monto asignado por el Presupuesto en forma igual a las listas y el otro 50 entre los 24 distritos, en proporción al total de electores.

El proyecto también reduce a 8 días la prohibición para publicar los resultados de encuestas y a 15 la prohibición de realizar actos inaugurales de obras públicas o promoción de planes y proyectos de alcance colectivo y otro acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos.

Comentá la nota