El gobierno propondrá cambiar la fórmula para calcular la TSU

El gobierno propondrá cambiar la fórmula para calcular la TSU

El secretario de Hacienda, Germán Blanco, anticipó que este año el Ejecutivo buscará actualizar la manera de calcular la Tasa de Servicios Urbanos, diseñada en 2005. La tildó de obsoleta por los cambios en la macroeconomía de los últimos 15 años y las modificaciones en las valuaciones fiscales de los inmuebles.

Luego de la polémica que se generó el año pasado por los fuertes incrementos aplicados a la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), que derivaron en subas de más de un 200% para muchos contribuyentes, el gobierno municipal hizo pública hoy su intención de avanzar este año en la modificación de la fórmula que que permite calcular la TSU.

En su paso por la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante para presentar el Presupuesto 2020, Germán Blanco, secretario de Hacienda de la gestión de Guillermo Montenegro, dijo que “en 2020 la Municipalidad se debe, como una tarea para llevar adelante, revisar el funcionamiento de la Tasa de Servicios Urbanos” y que en ese sentido se impulsará la posibilidad de “rever la fórmula”, como durante el 2019 reclamó la oposición a raíz de los desproporcionados aumentos.

La fórmula de la TSU fue diseñada en el año 2005 por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El año pasado, además del básico que percibe un 35% de aumento, se modificaron los coeficientes sobre ese básico, afectando a la fórmula de manera variable según la categoría de la propiedad. Esto último, produjo que en muchos casos los aumentos fuesen muy superiores a lo anunciado.

Para este año, el gobierno municipal planteó a través de las ordenanzas fiscal e impositivas que acompañan al Presupuesto 2020, un incremento del 49,5% para las tasas municipales.

A su vez, se propuso “incrementar las alicuotas en un 55 reconociendo que durante el 2019 la aplicación conjunta de algunos cambios que tuvieron los parámetros de la fórmula, sumado a cambios en la valuación fiscal de los inmuebles de la Provincia de Buenos Aires, derivaron en incrementos con un impacto de enorme variabilidad, en muchos casos con aumentos muy por encima del 100%”, precisó el funcionario ante los concejales que integran la comisión de Hacienda.

En este sentido, el secretario de Hacienda indicó que desde el 2005 -cuando se estableció la fórmula- hasta ahora, “hubo grandes cambios en la macroeconomía al menos dos veces, variaron las valuaciones fiscales” y destacó que “difícilmente cualquier fórmula diseñada en 2005 podía prever y sorrapar los cambios de la macroeconomía de estos 15 años”.

Seguido, Blanco anunció que el Ejecutivo propondrá en los próximos meses que se vuelva a invitar a la Facultad de Ciencias Económicas, al Colegio de Agrimensores, al Concejo Deliberante y “muchos más sectores” para “armar una comisión de trabajo para rever la forma de calcular esta tasa, para establecer así una forma que nos sirva al menos los próximos 15 años”.

“Nos parece el 2020 es un año donde deberíamos volver a invitar a todos los sectores para evaluar la fórmula y avanzar hacia un cambio lineal para la mayor cantidad posible de contribuyentes”, completó Blanco.

La presidenta de la comisión de Hacienda, Virgnia Sívori (Frente de Todos), escuchó atentamente las declaraciones del funcionario y se mostró dispuesta a trabajar en conjunto para afianzar la propuesta. Sívori fue una de las concejales que mayores cuestionamientos lanzó el año pasado en este sentido a raíz de los gruesos aumentos que recibieron los contribuyentes tras advertir desde antes que el impacto real de la suba iba a ser mayor a la que prometía la gestión de Carlos Arroyo.

Comentá la nota