El Gobierno promueve la producción de materias primas para la industria

El Gobernador señaló la necesidad de orientar la producción para satisfacer las demandas del mercado local, nacional e internacional

El gobernador de la Provincia Luis Beder Herrera reiteró el apoyo del Gobierno local al desarrollo de la actividad productiva, durante una visita que realizó el viernes a una finca productora de tomates en el departamento Vinchina.

El mandatario llegó al lugar en el marco de un operativo que promueve el cultivo de está planta a cargo de la Secretaría de Desarrollo Local.

Beder Herrera resaltó que desde casi la Cordillera de Los Andes, "le están enviando un mensaje productivo a La Rioja, que no es otra cosa que en estos momentos de crisis mundial, levantamos la bandera de la esperanza y el trabajo, la producción, que es nuestros destino. Irremediablemente si trabajan así, tienen asegurado el éxito".

En la oportunidad, el mandatario entregó un tractor que será utilizado por los productores de la localidad de Jagüé y anticipó la instalación de una planta procesadora y envasadora de tomates.

El Gobernador adelantó además que según los índices de producción y la cantidad de hectáreas, está proyectada la instalación de una planta procesadora y envasadora de productos derivados del tomate.

El Operativo Tomate, es implementado por la Secretaría de Desarrollo Local en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y los municipios, que está enmarcado en una estrategia para insertar los productos riojanos en nichos de los mercados a nivel nacional e internacional, en el cual la Provincia invirtió ya más de 337 mil pesos en almácigos lo que equivale a 4 millones de plantas aproximadamente.

El mandatario provincial, estuvo acompañado por los intendentes de la zona y funcionarios de su gabinete.

Beder Herrera resaltó el rol del secretario de Desarrollo Local y la labor de la gente del INTA. Además, en un mensaje a los productores, sostuvo que "sigan los consejos y las consideraciones que ellos les dan porque seguramente van a llegar a buen puerto, por la experiencia y el compromiso con el que encaran este tipo de iniciativas".

A continuación sostuvo que "con estas acciones estamos iniciando una nueva historia en nuestros departamentos. Antes no justificábamos que debiéramos vivir en el campo. Estábamos tratando de vivir del Estado como en las ciudades prácticamente, pero es lo que justamente debemos corregir".

Indicó que "si bien somos dignos representantes de nuestros pueblos y orgullosos de vivir en estas tierras, pero no obstante a esa manifestación de orgullo le debemos agregar dignidad y eso se lo consigue a través del trabajo".

Al referirse a las máquinas procesadoras que se instalarán en la zona, Beder Herrera informó que serán adquiridas en Mendoza y tienen una capacidad de procesamiento que alcanzan casi dos mil kilos por hora.

Seguidamente, explicó que "si proyectamos 20 ó 30 hectáreas de tomates en los dos departamentos, vamos a instalar estas máquinas y si procesan más estoy dispuesto a traerles más, para vender un producto riojano que se vende solo".

Luego, sostuvo que la intención de estas producciones en el Oeste riojano es abastecer al mercado local y ampliar los horizontes al Mercado central de Buenos Aires y aseguró que el 40 por ciento de lo que consume en la Argentina proviene de otros países y puso como ejemplo fábrica (ARISCO) que importa tomate de Turquía.

En otro orden, el Gobernador destacó la entrega del tractor (Hanomag 504 A) que prestará servicios en la localidad de Jagüé.

Comentá la nota