El Gobierno promovió una dura declaración regional para exigir que Venezuela convoque a elecciones

El Gobierno promovió una dura declaración regional para exigir que Venezuela convoque a elecciones

En un comunicado junto a Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay, condenó los hechos de violencia

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay, condenaron "enérgicamente" los hechos de violencia en Venezuela donde hubo dos muertos: "Lamentamos que no se hayan atendido las exhortaciones de la comunidad internacional para que las manifestaciones anunciadas en ese país transcurrieran en un clima pacífico y sin violencias".

Por eso, pidieron que el régimen de Maduro "retome la senda de la institucionalidad democrática" y que "fije las fechas para el cumplimiento del cronograma electoral, libere los presos políticos y garantice la separación de poderes constitucionales". 

En un comunicado conjunto, expresaron: "Nos sumamos a la declaración formulada por el Secretario General de las Naciones Unidas urgiendo a la adopción de medidas concretas de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos del país en beneficio del pueblo venezolano".

"Reafirmamos que es urgente que las autoridades venezolanas adopten medidas para asegurar los derechos fundamentales y preservar la paz social", concluyeron.

En sintonía con esto, la canciller Susana Malcorra expresó hoy que "la alarma está al rojo total" ante el régimen de Nicolás Maduro ya que, evaluó, "las instituciones democráticas en este momento están siendo corroídas" en Caracas.

Desde Bruselas, donde se encuentra negociando con la Unión Europea un acuerdo de libre comercio con el Mercosur, la canciller argentina destacó que "la situación en Venezuela ha llegado a un punto de tensión máxima" y destacó que "es necesario que el gobierno [de Maduro] garantice la libertad de expresión y la libertad de movimiento".

 

A su vez, la canciller argentina adelantó que desde el Mercosur y el resto de los países de América latina se está apelando una vez más al llamado a elecciones que, a su entender, "es lo que de inmediato puede producir una expectativa de salida para los venezolanos y de revalidación de las instituciones democráticas que son fundamentales".

En diálogo con la prensa en un apartado de las reuniones en el Parlamento Europeo, Malcorra dijo que ante la crisis que se está viviendo en Venezuela "hay que producir un cronograma electoral que dé el reaseguro al pueblo de que se va a poder expresar". Además, destacó que "las instituciones democráticas en este momento están siendo corroídas" por el régimen de Maduro.

Comentá la nota