El Gobierno prometió responder las demandas surgidas del censo social

Urtubey anunció ayer obras de infraestructura e instalación de servicios básicos por 12 millones de pesos.

Mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social es la promesa para los barrios La Paz y Mera Figueroa. En base a los primeros resultados de la consulta pública realizada desde el 23 de diciembre de 2009 en las barriadas ubicadas en la zona sudeste de la capital salteña, ya se organiza lo que será una ardua tarea para responder a esas demandas.

El informe presentado ayer por el Gobierno provincial muestra la realidad en la que viven miles de personas distribuidas en 915 hogares de la zona. Los porcentajes hablan por sí mismos.

Por ejemplo, se supo que el 64% no tiene agua y que sólo el 5% tiene por cañería la conexión dentro de la vivienda; el 64% utiliza letrina y el 5% un baño, mientras que el 28% no tiene letrina ni baño. En cuanto a la situación ocupacional de los jefes de hogar, se arrojó que el 51,4% está ocupado, el 20,9% desocupado y el 27,7% inactivo. Respecto a la participación en grupos o asociaciones, sólo el 2% dijo estar en alguna, mientras que el 98% aseguró no pertenecen a ninguna.

Anuncian también otros $120 millones en obras para 60 barrios de la capital y reformas de escuelas rurales.

Sobre el reiterado problema de las inundaciones que sufren los vecinos del sector sudeste en época de lluvias, el 34% respondió que casi siempre se inunda, el 31 a veces y el 35% nunca.

El resultado del informe oficial también da cuenta de la opinión de los vecinos sobre el estado de las calles después de que llueve: el 87% señaló que es muy malo. En esa misma sintonía se sumó el 69% de la comunidad al describir las veredas.

En cuanto al arbolado, el 64% indicó que no existe y el 31% que es muy malo. También se pidió la opinión de los lugareños sobre la limpieza del barrio. El 28% contestó que no existe, es decir, directamente no se hace esta tarea. El 53% dijo que es muy malo.

Estas inquietudes y necesidades de infraestructura vecinales fueron tenidas en cuenta por los funcionarios provinciales. Ayer, en el marco de la reunión encabezada por el gobernador Juan Manuel Urtubey con vecinos de La Paz y Mera Figueroa en la escuela 4774 Juan José Valle de barrio Libertad, se hicieron los anuncios de las obras de infraestructura e instalación de servicios básicos. Acompañaron el ministro de Finanzas y Obras Públicas Carlos Parodi; el subsecretario de Financiamiento, Roberto Dip Ashur, quien expuso los detalles, y el intendente capitalino, Miguel Angel Isa, entre otras autoridades.

La inversión será de 12 millones de pesos. Los trabajos se iniciarán en abril próximo y se realizarán a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de Planificación Federal de la Nación y el Ministerio de Finanzas y Obras Públicas de la Provincia.

Las obras se harán en dos etapas y se iniciará por el tendido de redes de agua potable y desagües cloacales.

Comentá la nota