El gobierno prometió a la Feder corregir la carga tributaria

Se inició ayer la ronda de conversaciones con sectores políticos, económicos y sociales. Urribarri es optimista.
El gobernador, Sergio Urribarri, dijo ayer, luego del encuentro con la Federación Económica de Entre Ríos (Feder) con el que inauguró la "convocatoria social", que hubo coincidencias "en el espíritu de los planteos", e incluso señaló: "En algunos puntualmente hemos podido avanzar".

El mandatario le dijo a la agencia APF que se llegó al compromiso de "conformar un equipo de trabajo que comenzará a funcionar entre miércoles y jueves de la próxima semana, para que la sociedad civil ayude a que las iniciativas o correcciones efectuadas desde el gobierno sean en el sentido de mayor equidad y de alivio a las cargas contributivas en materia de producción y trabajo".

Urribarri aludió a la "coincidencia de las visiones en el espíritu de los planteos" con la entidad, y resaltó: "Incluso en algunos puntualmente hemos podido avanzar".

Entre las eventuales medidas, el mandatario indicó la posibilidad de "rever lo que se tributa en concepto de propiedad y en la ampliación de la base contributiva para Entre Ríos, como el caso del proyecto que presentamos a la Presidenta (Cristina Fernández) el viernes, donde solicitamos que se comiencen a reparar los aspectos en los que históricamente ha venido siendo perjudicada la provincia, incluso desde la organización del país" aseguró.

También destacó que "las inequidades se verifican claramente", y tomó como ejemplo el caso del porcentaje de empleo privado que tienen en relación a su población las provincias de Córdoba y Santa Fe, (que superan el 15%), mientras que "en Entre Ríos apenas llega al 8%" indicó, refiriéndose a las otras jurisdicciones que integran la Región Centro.

"Entendemos que rápidamente esto debe empezar a subsanarse" completó el mandatario, y recalcó: "Debemos abocarnos al trabajo con todos los sectores de la sociedad, pero también plantear ante el gobierno nacional los regímenes de promoción y creación de empleo, así como también la conformación de ese complejo agroalimentario que queremos", dijo.

"Tenemos una visión clara de la provincia que queremos, pero a veces las circunstancias no permiten que desandemos ese camino antes", manifestó Urribarri antes de asegurar que: "El objetivo de este gobierno es cambiar el perfil de Entre Ríos y lograr una provincia más grande, equitativa e importante, porque si bien formamos parte de la Región Centro nos consideramos inferior en lo que respecta a lo que sucede en Santa Fe y Córdoba".

Respecto de este último proyecto destacó que el martes volvió a hablar con la Presidenta sobre la cuestión: "Insistiremos la semana que viene, ya que vemos posibilidades de generar nuevas industrias" indicó.

Firman convenio para sanear el arroyo Manzores

Urribarri y el presidente del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, José Estabillo, firmaron ayer el convenio de asistencia financiera para adjudicar la obra el saneamiento del arroyo Manzores de Concordia.

En el acto, concretado en Buenos Aires, también estuvo el intendente Gustavo Bordet, quien destacó la "transformación fenomenal e inédita" que está teniendo su ciudad mediante importantes obras públicas. Urribarri recordó que en estos días se abrirán también los sobres de obras del Promeba y del acceso norte de Concordia que, junto a la del arroyo Manzores, suman una inversión cercana a los 80 millones de pesos.

Los funcionarios destacaron la importancia del trabajo articulado entre las jurisdicciones nacional, provincial y municipales "para alcanzar resultados óptimos en los diferentes emprendimientos, como sucedió en este caso con la obra del arroyo Manzores largamente anhelada por la comunidad de Concordia, cuya adjudicación se efectuará en forma inmediata previéndose su inicio el mes próximo", indicó Urribarri.

"Creo que lo que estamos llevando adelante marca claramente en qué escenario estamos hoy. En una Concordia que quizás ni imaginaba que se ejecuten estas obras y el beneficio que tendrán para la ciudad", comentó.

"Verdaderamente es un sueño cumplido concretar esta obra", agregó el mandatario provincial.

Detalles de la obra

La recuperación ambiental del Arroyo Manzores en Concordia, cargo de la UEP , que demandará una inversión de 20 millones de pesos, permitirá paliar los problemas de estabilidad de la rivera y darle, entre otras mejoras, un tratamiento adecuado a los desagües cloacales y a los residuos sólidos urbanos del sector.

El proyecto se desarrolla en la cuenca baja del arroyo, en el tramo desde calle Salta, en el sector de la desembocadura del Arroyo Manzores hasta el río Uruguay. Con la ejecución de esta obra se busca sustentabilidad de la estructura espacial urbana con los usos públicos previstos.

En el área existen colectores cloacales que serán reconstruidos y minibasurales que promueven la necesidad de efectuar una limpieza y reponer con suelo apto. También se procederá a fijar un sector no inundable para realizar un relleno sanitario. Los espacios, una vez saneados, serán destinados a la recreación.

Otras de las tareas previstas apuntan a la trama vial, la construcción de veredas y bici sendas, iluminación general, parquización y forestación

Comentá la nota