El gobierno promete solucionar el reclamo de agua de la minera

El insistente reclamo de provisión de agua que realiza la empresa china MCC Minera Sierra Grande para avanzar con la producción de hierro fue analizada a nivel provincial y ya prevén posibles soluciones.
Desde hace varias semanas la MCC Minera Sierra Grande reclama por la provisión de agua porque sin el líquido se retrasan las tareas previstas para este año.

Ya intervinieron en el asunto, a pedido del gerente general de la MCC, Han Yongzhi, el gremio de AOMA y el intendente Nelson Iribarren, que hicieron oír su reclamo en la provincia.

A raíz de la insistente solicitud, la Comisión de Seguimiento del Contrato de Concesión de Minera Sierra Grande se reunió y analizó la grave situación junto al ministro de Producción, Juan Accatino; el secretario de Empresas Públicas, Gabriel Savini; el superintendente del DPA, Horacio Collado; el gerente general de Aguas Rionegrinas, Jorge Isaac y el subsecretario de Empresas Públicas, Oscar Idoeta.

Al término de la reunión Savini sostuvo que se trabaja desde el gobierno provincial en la planificación de grandes obras de provisión de agua y para dar una solución definitiva al problema.

Es una tarea que demandará unos 3 años y consiste en la puesta en funcionamiento de una planta desalinizadora o bien la provisión de agua a través de los ductos que recibimos de Nación con la transferencia del gasoducto General San Martín.

En la reunión del jueves se detallaron las reparaciones que se hacen de los acueductos de Arroyo Ventana y Arroyo Los Berros. "Ahora debemos pasar a la etapa posterior que es la informar a la Minera de este proyecto", dijo el funcionario a la Secretaría de Medios.

Savini adelantó que la semana próxima se prevé una reunión con autoridades de la MCC-MSG para avanzar en los acuerdos y el desarrollar de este proyecto.

Hace muy pocos días el gerente general Yongzhi expresó personalmente al Ministro de Gobierno de la provincia, José Luis Rodríguez, su preocupación, y le trasmitió que la falta de agua afecta la producción de concentrado de hierro.

El gobierno provincial en varias oportunidades ha manifestado que garantizará a la MCC 35 litros de agua por segundo, en la actualidad la empresa trabaja con 24 litros por segundo, que llegan de manera intermitente. "Los problemas son por la falta de presión", justificaron autoridades de ARSA.

Con este panorama la empresa no garantiza por ejemplo la incorporación de un tercer turno laboral, como estaba previsto para febrero.

La empresa Minera por estas horas esta abocada al transporte de miles de toneladas de hierro concentrado desde la mina al puerto de Punta Colorada, desde donde se exportará el mineral a China.

Comentá la nota