EL GOBIERNO PROMETE QUE LA JUSTICIA INVESTIGARA LA AGRESION A AUTOMOVILISTA EN GUALEGUAYCHU

BUENOS AIRES, oct 06 (DyN) - El Gobierno prometió hoy que la Justicia "actuará" por la agresión contra un automovilista que resultó herido a raíz de un golpe en la cabeza dado por un manifestante, durante la protesta contra la pastera Botnia, en Gualeguaychú.

El ministro de Seguridad y Justicia, Aníbal Fernández, aseguró que la Justicia "actuará en el hecho", mientras que el embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, instó al ciudadano argentino agredido a que vaya a realizar la denuncia judicial.

Se trata de Sebastián Beláustegui, quien ayer intentó pasar a Uruguay, pese al piquete que se mantiene en Gualeguaychú, sobre la ruta 136, en rechazo a la pastera Botnia que funciona en la costa uruguaya de Fray Bentos, ocasión en que un manifestante le produjo una grave herida en la cabeza.

Beláustegui, de 45 años, intentó cruzar por medio de los manifestantes y luego habría sacado una filmadora, lo que provocó la reacción de los ambientalistas. Allí, habría sido golpeado en la cabeza.

El ministro Fernández aseguró que la agresión es "una desproporción" porque "uno puede manifestar y quejarse, pero agredir a un conciudadano o extranjero suena irracional".

El funcionario explicó que sobre el caso está "trabajando con la Gendarmería para dar la mayor cantidad de información a la Justicia, para que actúe en consecuencia".

Insistió en que "está la Justicia interviniendo y no podemos meterle mano" al tema, aunque expresó "la solidaridad con este señor que fue víctima de esta agresión", en referencia a Beláustegui.

Sobre la posibilidad de que el propio agredido haya podido filmar lo que sucedió, el ministro destacó en declaraciones radiales que "es un elemento bárbaro para valernos para poder sancionar a los responsables".

Por su parte, el embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, calificó de "inaceptable y deplorable", ese hecho, según publicó el diario El País de Montevideo.

"Los hechos ahora habrá que verificarlos ante la Justicia", aclaró el diplomático, que instó al agredido a presentar una denuncia judicial.

En el lugar donde se realiza el corte de la ruta 136 pueden encontrarse maquinaria, entre ella, rastrilladora de tierra, la que es utilizada para impedir el paso de vehículos.

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú volvió a movilizarse este fin de semana para protestar por el funcionamiento de Botnia, con motivo del quinto aniversario de la primera marcha contra las pasteras.

En tanto, el piquetero de Gualeguaychú José Pouler se refirió a las declaraciones del embajador Patiño Mayer, al afirmar que la postura del diplomático le parece "correcta" y advirtió que en entre los asambleístas hay quienes proponen instalar una reja en el cruce, para impedir el paso.

"A mí me gustaría de que se esclarezca por qué esta persona no quiso ir al hospital a que lo curaran, tampoco quiso hablar con el escribano de Gualeguaych", subrayó.

Si bien Pouler confesó que él no estaba presente en el momento de los incidentes, señaló que el hecho de ayer y de otros incidentes parecidos "son cosas armadas para desvirtuar el conflicto".

"El conflicto no es el corte de rutas, sino la pastera" de Fray Bentos, subrayó el dirigente ambiental al diario El País de Montevideo.

Pouler afirmó que "el problema va más allá de Botnia, porque que es ambiental, nos urge a todos, pero lamentablemente el poder económico lo aplasta".

Comentá la nota