El Gobierno promete iniciar "en los próximos días" las rondas de diálogo

Lo dijo el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Remarcó que la Presidenta propuso una "agenda amplia y abierta a todos los temas", pero no dio mayores precisiones.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que el Gobierno va a iniciar "en los próximos días" los diálogos a los que convocó ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. También remarcó que la convocatoria fue "una agenda amplia y abierta a todos los temas" y sectores, incluyendo al campo, aunque no avanzó en mayores precisiones, tal como demanda la oposición.

En declaraciones a varias radios, Randazzo se refirió principalmente al llamado de Cristina a encarar una reforma política, un debate que, como ministro del Interior, él debería encabezar. " Queremos transmitir tranquilidad a la oposición; no hay ninguna intención que no sea la de mejorar el sistema político y darle solidez, en este caso puntual, a la selección de candidatos", expresó el funcionario.

Lo que se sabe de la propuesta oficial es que Cristina quiere reinstalar las internas abiertas, obligatorias y simultáneas, algo que ya se había convertido en ley en 2002 pero que nunca se aplicó: en 2003, para permitir la presentación de los tres candidatos peronistas; en 2005, se volvió a suspender; y en 2006, se derogó, con el impulso del propio kirchnerismo y la anuencia de casi toda la oposición.

Según Randazzo, el ámbito de discusión de la reforma política será el Congreso pero las consultas previas incluirían a especialistas y "a otros actores sin representación parlamentaria".

Sobre la convocatoria más amplia al diálogo, se limitó a reiterar que el Gobierno pretende una mesa de discusión "donde estén todos los actores: prestadores de servicios públicos, de la industria, del campo, y de los trabajadores" para resolver las "pujas sectoriales" y para luego "articular esos intereses" para "mejorar las condiciones de todos".

Comentá la nota