El Gobierno prohíbe contratar personal en el Estado hasta el 2020

El Gobierno prohíbe contratar personal en el Estado hasta el 2020

El congelamiento de contrataciones fue publicado en el Boletín Oficial. La Secretaría de Inteligencia, las Fuerzas Armadas y las Universidades están excluidas.

El gobierno nacional congeló la contratación de personal en el Estado hasta el 2020. Mediante el decreto 632/2018, la administración de Mauricio Macri prohibió que el Estado haga contrataciones con el fin de recortar el gasto público. Pese a que al inicio de su gestión el presidente despidió a 11 mil trabajadores estatales, desde que asumió se aumentó la planta un 25 por ciento.

La decisión del gobierno nacional alcanza a toda la estructura del Estado excepto a la Agencia Federal de Inteligencia, la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Servicio Penitenciario Federal, las Universidades Nacionales y las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Además quedan exceptuadas de la prohibición el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Servicio Exterior y del Cuerpo de Guardaparques Nacionales.

ADVERTISING

"Designaciones y contrataciones. Las Jurisdicciones y Entidades del PODER EJECUTIVO NACIONAL comprendidas en los incisos a) y c) del artículo 8° de la Ley N° 24.156, con excepción de la Agencia Federal de Inteligencia, la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Servicio Penitenciario Federal, las Universidades Nacionales y las Fuerzas Armadas y de Seguridad, excluido el personal civil de las citadas fuerzas, no podrán efectuar nuevas designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza o fuente de financiamiento presupuestarias o no presupuestarias, hasta el 31 de diciembre de 2019", establece el decreto.

La decisión de Macri obedece a lo establecido en el Memorándum que firmó con el FMI a cambio del préstamo de 50.000 millones de dólares.

Según un relevamiento realizado por la Fundación Libertad y Progreso, la gestión de Mauricio Macri aumentó en alrededor de un 25% la cantidad de trabajadores estatales con la creación de nuevos ministerios y sus correspondientes secretarías, subsecretarías y direcciones nacionales, generales, coordinaciones y departamentos. El mandatario creó cinco nuevas carteras, lo que significó un crecimiento del 31% con respecto a los 16 que dejó su antecesora, Cristina Kirchner.

Comentá la nota