El Gobierno profundizará las restricciones presupuestarias

El Gobierno profundizará las restricciones presupuestarias
El gobernador Mario Das Neves presidió ayer una nueva reunión con su gabinete para evaluar la ejecución presupuestaria del corriente año, dado el cumplimiento el pasado 30 de junio de la mitad del ejercicio anual.
Al concluir el encuentro, los ministros de Coordinación de Gabinete, Pablo Korn, y de Economía y Crédito Público, Víctor Cisterna, confirmaron la decisión de otorgar un incremento salarial en el sector estatal, reivindicaron el responsable manejo a nivel provincial para el cuidado de las cuentas públicas y anunciaron la continuidad de las medidas de restricción y la eliminación de gastos superfluos.

"Hemos hecho un análisis pormenorizado de la situación económica de la provincia y de la evolución de la ejecución presupuestaria", sintetizó en primer término el ministro Cisterna en sus declaraciones a la prensa, agregando que se hizo también "un análisis proyectivo de lo que puede ser el resto del año".

Cisterna señaló que "como decisiones tomadas" estuvieron "la continuidad con las restricciones en la ejecución presupuestaria y la profundización en algunas restricciones de gastos como medidas de contención de las erogaciones", en función de lo que calificó como "la caída abrupta que hemos tenido, en los primeros seis meses, de los recursos provinciales".

El ministro fundamentó tales restricciones, además, en la necesidad de atender, a su vez, que "tenemos la firme intención de hacer un ajuste de sueldos a los empleados públicos".

ELIMINACION DE GASTOS SUPERFLUOS

Tras subrayar la decisión de "seguir profundizando la ejecución del presupuesto con las restricciones que habíamos tomado al principio del año", Cisterna recordó la cifra del 40 por ciento adoptado con ese objetivo e insistió en la resolución de "seguir eliminando todo lo que son gastos superfluos y hacer los ajustes que no tengan incidencia en la prestación de los servicios públicos".

El funcionario señaló la disposición de "seguir como hasta ahora. Hemos sido exitosos en la previsión de lo que iba a pasar en el transcurso del año y queremos seguir siendo exitosos en los próximos seis".

Acerca del porcentaje a aplicar en el ajuste salarial, el ministro señaló: "Lo estamos terminando de evaluar. Es una decisión muy fuerte que tiene que tomar el gobierno de la provincia en una masa de 2.000 millones de pesos que estamos destinando en personal".

"Cualquier modificación que hagamos es muy significativa y nuestra responsabilidad es que el monto que finalmente demos a los empleados públicos lo podamos pagar", añadió.

"Pagar los sueldos en término ha sido nuestro compromiso y lo será en los próximos dos años y medio. Es una gran responsabilidad. Por eso estamos haciendo un análisis muy pormenorizado sector por sector de cuál será el ajuste", expresó Cisterna, ratificando la decisión del aumento salarial "para todos los sectores públicos".

El ministro de Coordinación de Gabinete, Pablo Korn, destacó seguidamente ante los periodistas que durante la reunión de gabinete hubo un pedido del gobernador Das Neves para que "cada ministro, secretario de Estado y presidente de ente descentralizado se comprometa seriamente con el manejo de su presupuesto".

Korn dijo que el mandatario apeló a la responsabilidad de los máximos funcionarios para que a los presupuestos "los conozcan y sepan cómo ejecutarlo, no solamente a través de sus asesores y contadores sino en cabeza de cada uno de ellos para poder realizar estos ahorros a los que se refería el ministro (Cisterna)".

Sostuvo que la exposición del ministro de Economía fue "clara y contundente" y consideró que los ahorros propiciados "nos van a producir no solamente un mejor manejo del presupuesto sino la posibilidad de seguir concretando los objetivos centrales que tiene el gobierno".

EMPLEADOS PUBLICOS

Al respecto estimó que "en ese sentido hay que poner en valor el pago a término de los salarios y la paciencia que han tenido también todos los empleados estatales desde el año pasado hasta ahora en que estamos trabajando en un aumento".

"Que nosotros en Chubut estemos trabajando sobre la posibilidad, a partir de este segundo semestre, de ir por un incremento salarial es algo que refiere a que se han hecho las cosas bien, que se han cuidado las cuentas públicas, que se han manejado con responsabilidad y que ahora tenemos la oportunidad de ir por algún incremento salarial", indicó.

En tal sentido, comparó esta situación con la que se ve en otras provincias que "no han podido pagar el aguinaldo o que tienen cuotas para poder afrontar las obligaciones salariales".

Comentá la nota