El gobierno profundiza apoyo a todo el segmento de pequeños productores

Una acción conjunta de la cartera de Producción junto al Instituto PAIPPA.
En el marco de la estrategia de profundizar el apoyo del gobierno a todo el segmento de pequeños productores, fue importante el número de técnicos que estuvieron en más de una veintena de colonias del interior, proveyendo de equipos de riego, plantines y capacitaciones a los paipperos.

Se trató de una acción conjunta que la cartera de Producción junto al Instituto PAIPPA viene desarrollando, por ejemplo en avanzar en una

experiencia innovadora que es el fortalecimiento tecnológico de las unidades productivas, para lo cual proceden a la entrega de plantines de cítricos y sistemas de riego a los pequeños productores.

De antemano se realiza un estudio si la zona donde se piensa implantarlos es adecuada, y de ser aptos antes de distribuirlos se capacita a las personas sobre el manejo, mantenimiento y la cosecha de las frutas. “Se tratan de plantines injertados de naranja, limón, mandarina y pomelo en diferentes variedades, sobre todo de aquellas más resistentes”, indicó.

Respecto a los sistemas de riego que se entregan son los del tipo gravitacional, que no requiere de energía eléctrica para su funcionamiento, y el mismo no alcanza a una persona solamente, sino que a un grupo de pequeños productores, para lo cual se acuerdan jornadas de capacitación para manejar correctamente esta técnica.

Esta estrategia está permitiendo avanzar en este proceso de inclusión de los pequeños productores a la innovación tecnológica, inclusive con las capacitaciones en torno al funcionamiento de los equipos entregados, los mismos productores actúan luego como coordinadores experimentados de grupos de auto-aprendizaje.

“Sin dudas que merced a esta estrategia se está fortaleciendo las unidades productivas como estrategia de mejoramiento del espacio de comercialización puesto en marcha, todo esto mediante el incremento del volumen y la calidad de los cultivos. Los pequeños productores rurales inician de esta forma otra etapa que les posibilitará contribuir al mejoramiento de la calidad de vida”, se significó.

Comentá la nota