Gobierno y privados en el debate sobre la calidad de la visita en Cataratas

Con los resultados a la vista de los números que dejaron los dos primeros meses del año, en cuanto a cantidad de turistas en el principal destino de la provincia, el debate que se abre ahora es ver de que forma se puede equilibrar la pretensión de empresarios y funcionarios del sector, de atraer cada vez mas gente, con la misión de conservación del área protegida.

Las Cataratas tienen un crecimiento exponencial de visitantes año a año, y esa tendencia parece ir en aumento. Por ese motivo, tanto en el sector público como en el privado, revelaron la necesidad de debatir el modelo que incluya las dos premisas: seguir atrayendo turistas y conservar intacto el verdadero santuario natural del ecosistema que las rodea.

Mientras que para el Ministro de Turismo de la provincia, Sergio Dobrusin, la clave es el diálogo, para el empresario José Stakiewicz, titular de la agencia Aguas Grandes, se tendrán que tomar nuevas disposiciones para el manejo de flujo de gente, porque todo lo masivo a veces va en detrimento del cuidado.

“Hay un trabajo en equipo -afirma Dobrusín- entre parques, el sector privado y el sector público. La intención del empresario de traer mas gente y de la provincia también de promover y el rol de parques de apuntar a preservar el recurso, no pueden estar desconectadas. En ese sentido es clave el diálogo. Lo que queremos representar con nuestra presencia -acota- es la importancia que le damos desde la provincia a las decisiones que se toman en el PNI, que repercuten no solo en Iguazú sino en toda la provincia”.

El titular de la cartera de turismo provincial destacó que “me parece muy importante el concepto de calidad, manifestado por el presidente de la Administración de Parques: la calidad de la visita es clave”.

Por su parte, Stakiewicz, manifiesta que “como comunidad turística y más aun en este momento que el turismo ha tenido un auge extraordinario, tenemos que ayudar a parques para que pueda cumplir su función. Corvalán lo dijo: el parque empieza a tener una nueva etapa, sobre todo por la cantidad de visitantes que va creciendo año a año, entonces, la calidad sobre todo no se debe perder, pero mas que nada el respeto hacia lo nuestro que es la naturaleza”.

Comentá la nota