El Gobierno priorizará a productores chicos

A la hora de repartir el subsidio de 10 centavos por kilo de damasco, primero se tendrá en cuenta a quienes posean hasta 5 hectáreas.
“El Gobierno priorizará subsidiar a los productores primarios de damasco de hasta 5 hectáreas y al trabajador en el caso de las industrias. Subsidiar a los acopiadores sería una locura”, remarcó anoche el ministro de Gobierno, Mario Adaro, al dar a conocer el procedimiento compensatorio que se aplicará para mejorar el precio que le pagan a los productores.

Pero además definió como de tintes políticos, vinculados a la situación institucional que vive Santa Rosa, los cortes de rutas “manejados por acopiadores”.

Adaro anunció que hoy se firmará un decreto para poner en funcionamiento el programa de asistencia al sector primario del damasco, para el que se destinará 1.500.000 pesos de recursos del Gobierno que equivale a la producción de 15 millones de kilos de damascos.

“La idea es asistir al productor primario y por medio de un mecanismo sostener y mejorar el precio de mercado. El subsidio será de 10 centavos por kilo de damasco pero además se trabajará con el sector de industrialización de la fruta para mejorar el valor del producto y que llegue a 30 centavos (actualmente se pagan entre 22 y 27 centavos). Y agregar a eso los 10 centavos del Estado. Esta es la asistencia que el Gobierno está dispuesto a dar”, indicó Adaro.

Aclaró que se debe entender que los productores no solamente tienen damasco sino también otros productos que también serán asistidos.

En ese sentido expresó que a partir de la próxima semana el gabinete político extendido de crisis recorrerá la provincia para diseñar medidas ya definidas a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, con fondos provinciales y otras que se concretarán con el Gobierno nacional para determinar sector por sector la asistencia financiera a través de créditos. Recordó que hay una línea de cosecha y acarreo al 6 por ciento de interés y a 180 días para los productores de fruta.

El Gobierno apunta a sostener al productor primario y a articular con la industria, en un momento en que por la crisis internacional la demanda ha caído fuertemente, dejando de lado al acopiador que es un intermediario.

El ministro anunció, por otra parte, que el Gobernador logró que a partir del próximo lunes estén disponibles a través del BICE una línea de prefinanciamiento para exportaciones del ajo, que se trabajará a partir de hoy. Además, habrá una reunión con gente de la Aduana sobre los valores de referencia que se han fijado para exportar.

Comentá la nota