El Gobierno prevé gastar un 13% más en la pauta oficial de 2017

El Gobierno prevé gastar un 13% más en la pauta oficial de 2017

Una vez más, el monto para distribuir en pauta oficial seguirá en ascenso, aunque esta vez por debajo de los índices previstos de inflación.

 

Una vez más, el monto para distribuir en pauta oficial seguirá en ascenso, aunque esta vez por debajo de los índices previstos de inflación. Así surge del análisis del proyecto de Presupuesto 2017que presentó el Gobierno hace diez días, de donde se desprende que la Jefatura de Gabinete tendrá $ 2.135 millones para difundir las actividades de Mauricio Macri y sus ministros.

En algún momento se especuló con que la administración de Cambiemos rompería con la tendencia del kirchnerismo, que aumentó exponencialmente el dinero gastado en publicidad oficial. Incluso, el análisis de lo ejecutado en el primer semestre de este año mostró que gastó menos que Cristina Kirchner en igual período de 2015.

Sin embargo, el presupuesto será un 13% superior al de 2016. Este año, el último armado por el kirchnerismo, el programa “Prensa y difusión de los actos de Gobierno” tiene $ 1.881 millones. Hasta la fecha ya se gastaron $ 1.025 millones (un 54% del total).

A esos montos hay que sumar lo que otros organismos tendrán para publicitar los actos del Gobierno. Durante los últimos años, la Anses se transformó en uno de los espacios que contaban con fondos para distribuir pauta. Según un informe de la Fundación Led,entre 2013 y 2015 gastó más de $ 2.100 millones. Para 2016, el kirchnerismo le otorgó un presupuesto de $ 830 millones para “publicidad y propaganda”. Este año, en cambio,el macrismo decidió bajarlo a $ 300 millones.

Los otros dos ministerios que tendrán pequeñas partidas para gastar en publicidad sonProducción, con $ 15,9 millones, y Comunicaciones, con $ 9,6 millones.

El mes pasado, a través de una resolución el Gobierno fijó los nuevos parámetros que se deberán tener en cuenta a la hora de distribuir la publicidad oficial. El objetivo es diferenciarse del kirchnerismo, que fue criticado, e incluso tuvo fallos de la Corte Suprema en su contra, por discriminar en el reparto.

Los criterios serán cuatro: alcance del medio, pertinencia del mensaje (en función de la especialización del medio), zona geográfica y fomento del federalismo y la pluralidad de voces. Además, se prevé el armado del Plan Anual de Publicidad Oficial, donde figurarían todas las campañas publicitarias. 

En el primer semestre, el Grupo Clarín fue el más beneficiado (18% del total); segundo, Indalo, de Cristóbal López (8%), y tercero, Olmos (6%).

En el Senado, mientras tanto, sigue el debate por una ley que regule la distribución.

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