El gobierno prevé un aumento de tasas del 45 por ciento

El gobierno prevé un aumento de tasas del 45 por ciento

Es para aquellos tributos que no se ajustaron automáticamente luego del cierre de las últimas negociaciones salariales. La tasa de cobrabilidad del distrito no supera el 50 por ciento y desde Economía estudian dos propuestas en ese sentido: una tasa social para los barrios más postergados y un plan de pagos para los sectores medios.

Con el incremento de los ingresos en la mira, por estos días el Ejecutivo local está enviando al Consejo Deliberante un proyecto que prevé aumentos en ciertas tasas del orden del 45 por ciento. De este modo, se busca equiparar las subas del resto de los tributos a las que sufrieron las tasas de Recolección, Sanitarios y Seguridad e Higiene, que se ajustaron automáticamente luego de cerrarse las últimas negociaciones paritarias con los empleados municipales.  

Algunos de los cánones que tiene previsto incrementarse son los derechos de Oficina, de Publicidad y de Construcción, como así también las consesiones en la zona turística. "El proyecto es similar al que no se aprobó el año pasado, que contemplaba un aumento del 90 por ciento y que finalmente se aprobó un 45 por ciento. Estamos pidiendo que se complemente ese 45 por ciento restante", señaló a este medio Héctor Artero, secretario de Economía y Finanzas de la Comuna. 

El funcionario reconoció que la tasa de cobrabilidad del distrito "no supera el 50 por ciento", al tiempo que admitió "grandes desigualdades según los distintos barrios y localidades". En este sentido, indicó que para los barrios más postergados se está analizando la posibilidad de avanzar con una "tasa social", un importe mínimo "que no castigue mucho el bolsillo de los contribuyentes y que comprometa al pago". "Además, tenemos que ser conscientes de que muchos de los servicios que se cobran tampoco se prestan", agregó. 

Por otra parte, para aquellos sectores que sí pueden pagar pero no lo hacen, el gobierno enviará en el corto plazo una propuesta para lanzar "un plan de pagos con descuentos importantes sobre los intereses". "Esto lo hacemos como paso previo a un convenio que vamos a firmar con Veraz y a partir del cual vamos a intimar a aquellos que tienen deudas importantes, especialmente por inmuebles que no son primera residencia. Si no pagan, deberán soportar las acciones que el Veraz dispone -inhibiciones para realizar trámites bancarios o comprar a plazos-. Hay muchos municipios que lo han hecho y con muy buenos resultados", concluyó.  

Comentá la nota