El Gobierno pretende reactivar obras destinadas a la producción

El Gobernador recibió al coordinador del PROSAP. Buscan reactivar obras de infraestructura productiva a través de un crédito de U$S150 millones que tomaría Corrientes."Será un margen para desarrollar proyectos en los próximos cuatro años", dijo Jorge Vara.
El gobernador Ricardo Colombi se reunió ayer, en Casa de Gobierno, con el coordinador ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Neme. El Mandatario y el funcionario nacional hablaron de reactivar proyectos demorados "como la construcción de las dos áreas de caminos rurales que existen en la provincia y normalizar la situación de las empresas". También analizaron nuevas iniciativas productivas, como "fortalecer el clúster de la producción citrícola, generación de energía a partir de biomasa, represas para agua y apoyo a los pequeños productores y siembras de subsistencias.

El funcionario nacional y el Gobernador hablaron de la posible toma de crédito por 150 millones de dólares (unos 573 millones pesos) que el PROSAP le tiene reservado a Corrientes; para financiar proyectos productivos. "Lo importante es determinar un horizonte de crecimiento, por una cifra similar a la que plantea el gobernador Colombi (150 millones de dólares), que serían destinados a proyectos a ejecutar en los próximos dos años", aconsejó Jorge Neme. Según el coordinador ejecutivo de la PROSAP, "otras provincias ya recibieron inversiones del PROSAP en el orden de 150 y 200 millones de dólares en los últimos siete años". Este posible endeudamiento que la gestión de Ricardo Colombi pretende, todavía debe ser aprobada en las Sesiones Extraordinarias. Neme dijo que, "cuando se habla de un monto" en el proyecto de ley, "se habla de un monto en general y después se va aplicando a proyectos específicos. No es que la provincia toma un dinero y se lo mandan. Se formulan los proyectos y después a medida que se van ejecutando se desembolsan los fondos".

Según el funcionario nacional estos fondos "tienen destino específico y también cuentan con un control social de parte de los productores".

El ministro de la Producción, Jorge Vara, dijo que este posible endeudamiento de 150 millones de dólares "será un margen sobre el cual se puede girar y operar. Una plataforma económica para desarrollar proyectos por los próximos cuatro años", comentó a "época". La idea del Gobierno es que la Legislatura le apruebe la toma del crédito y, posteriormente, ir presentando los proyectos productivos. Los legisladores de la oposición a la administración de Ricardo Colombi ponen sus reparos y antes quieren conocer las propuestas y los criterios de inversión, antes de aprobar el endeudamiento.

Vara dijo que una vez que esté la autorización para tomar el crédito, "los proyectos deberán ser aprobados por el PROSAP y por los bancos que otorgan el préstamo". El Ministro de la Producción comentó que se "está armando un banco de 40 a 50 proyectos productivos", con presupuestos "de entre 1 y 20 millones de pesos"; en proyectos "de obra hídricas (represas y riego), electrificación rural, completar procesos y agregarle valor a la materia prima, plantas de biomasa, plantas de jugos cítricos y prioridad al asociativismo productivo" entre otros. "Significará un disparador para la inversión privada en el sector".

Comentá la nota