El Gobierno pretende que se gaste un 20% menos de lo previsto para 2010

EN LA PRIMERA REUNION DE GABINETE DEL AÑO SE REMARCO LA NECESIDAD DE AHORRO En la primera reunión de Gabinete del año, el gobernador Mario Das Neves ratificó ayer junto al ministro de Economía la decisión de continuar con las premisas presupuestarias de ahorro y mayor eficiencia instrumentadas el año pasado, tratando nuevamente de ahorrar un 20% de lo presupuestado, y con el compromiso de comenzar a discutir los salarios estatales a partir del mes de marzo.
Das Neves dijo luego a la prensa que «es importante que el primer día pongamos las cosas en claro, digamos cuáles son los ejes, cuál es el nivel de ingreso, cuál es el margen con el que se tiene que mover cada funcionario».

Recordó que con estas premisas de austeridad, el año pasado «logramos llegar con equilibrio a fin de año, sin dejar de lado los cumplimientos y las responsabilidades que tiene el Estado para con la gente». En este sentido, Das Neves ratificó a ministros, secretarios y subsecretarios de su Gabinete, la necesidad de que «conozcan y manejen» personalmente el presupuesto de sus áreas.

Entre los anticipos más importantes que se hicieron luego del encuentro, estuvo la decisión de una política de ahorro para lograr un 20% de ahorro durante el año, de lo pautado en el presupuesto provincial, y el establecimiento del mes de marzo para comenzar a analizar la cuestión salarial en el ámbito estatal, a partir de la evolución y disponibilidad de los recursos financieros.

NECESIDAD DE AHORRO

Luego de la reunión, quien ofició de vocero fue el ministro coordinador Pablo Korn, quien aseguró que «comenzaremos con un 20% de pauta presupuestaria para el primer cuatrimestre del año, con un ahorro del 5% en cada uno de los cuatrimestres, tratando de llegar a aquel porcentaje de ahorro total en el año».

Según explicó, el objetivo planteado por el equipo del Ministerio de Economía busca «tratar de tener un colchón presupuestario para enfrentar las distintas coyunturas», en tanto que en el ámbito salarial de la administración pública, sostuvo que «a cada uno de los gremios le hemos dicho también que a partir de marzo comenzaremos con el análisis concreto de la marcha de la recaudación, lo que nos permitirá dimensionar si existirá y en qué magnitud, algún aumento salarial para la planta estatal de la provincia».

Al respecto indicó que «el mensaje del Gobernador ha apuntado al control del gasto y a que cada uno de los funcionarios conozca y maneje realmente su presupuesto, llevando adelante los planes de acción en base a esa ejecución».

MAYOR EFICIENCIA

Por otra parte, el jefe de Gabinete sostuvo que en la reunión, el Gobernador trazó inicialmente «las líneas estratégicas y los lineamientos políticos del año» y, posteriormente, se realizó «un análisis del trabajo realizado en el 2009».

Luego sostuvo que el arranque de 2010 «nos encuentra con las mismas premisas» que el año pasado, que son «lograr mayor eficiencia, dar prioridad al gasto más necesario, no dejar de cumplir los objetivos fijados y tratar de disminuir el gasto operativo, nos ha llevado a un gran ahorro durante el año y nos ha posibilitado como provincia, ser una de las pocas con su presupuesto equilibrado y sin déficit».

Finalmente, agregó que el mensaje para los distintos funcionarios fue el de «anticiparse a cada uno de los conflictos y tener la capacidad de trabajar con cierta antelación a cualquier urgencia económica o social», para lo que se avanzó en acuerdos con la CGT y el sector privado, ya que «nos interesa como Estado ser un interlocutor válido en cada uno de los escenarios que marcan la realidad en el ámbito privado».

Comentá la nota