El Gobierno pretende estatizar la vieja bodega de Villa Unión

El gobernador Beder Herrera decidió estatizar la histórica bodega de la ciudad de Villa Unión con la expectativa de generar valor agregado a la producción que se desarrolle en el Valle del Bermejo.
Lo confirmó el secretario de Desarrollo Local, Andrés Torrens al resaltar que el proceso de industrialización del producto es la clave para lograr el impulso necesario que lleve a fortalecer la producción provincial y una mejora sustancial para introducirla en los mercados.

La noticia fue bien recibida por los productores de la zona que ansían la recuperación de la planta que le dará un nuevo impulso a la industria del vino en el Oeste provincial.

La decisión de Beder Herrera se complementa con el proyecto de dotarla de maquinaria de última tecnología, explicó el funcionario provincial que detalló que la Provincia adquirirá la Bodega que funcionará como una Sociedad Anónima, tal como se realizó con la empresa frutihortícola Agro Andina SA, en Chilecito, que conduce el dirigente de carpa José Luis Bellia.

Las condiciones edilicias y de mantenimiento -fruto de los años que estuvo abandonada- requieren de una importante inversión para reacondicionarla y adecuar las instalaciones donde se desarrolla el proceso de industrialización.

El Gobierno provincial está comprometido a realizar estas inversiones en la base del convencimiento que contribuyen a mejorar y fortalecer el perfil productivo de La Rioja.

Proceso

Además, la información oficial indica que la voluntad del Gobierno es adquirir toda la maquinaria que sea necesaria para elaborar en la Bodega de Villa Unión, mosto y vino.

El secretario Torrens valorizó la decisión de Beder Herrera de poner en valor la bodega que concentrará directamente toda la producción de vid del Valle del Bermejo, como sucedía hasta los años ‘80.

De ese modo, resaltó la importancia para los productores de la zona y señaló que "dejarán de mandarla en camiones hasta Chilecito o San Juan como lo hacían en las últimas cosechas".

Subrayó que "buscamos que la gente del lugar, la mano de obra local y de la zona sea parte de la operatoria para que tenga sentido de pertenencia y se sientan parte de la sociedad", reveló.

Guandacol

A su vez, la recuperación por parte del Estado provincial de la bodega, se complementa con el proyecto de una planta industrializadora de pasas que se instalaría en Guandacol.

El proyecto que está siendo formulado y diseñado especialmente para procesar las pasas significa apostar fuertemente a la producción para ir dándole el valor agregado a los productos primarios y a los industrializados de cada zona de la provincia de La Rioja.

Anuncio

El pasado "La intención es de agosto el Gobernador hizo pública la voluntad de hacer una oferta concreta, a través de la Secretaría de Desarrollo Local, al Banco de la Nación Argentina para poner en valor, refaccionar y acondicionar las viejas instalaciones en desuso de la antigua Bodega de la ciudad de Villa Unión, cabecera del departamento Coronel Felipe Varela.

La intención es darle valor agregado a los productos regionales, principalmente a los relacionados con el sector vitivinícola, como así también se apoyará la logística de procesamiento y la posterior comercialización de vinos, mosto, uvas de mesa y pasas, por ejemplo.

Hace un par de años que desde la Provincia se ayuda a concretar la realización del Operativo Mosto y se les brinda un fuerte espaldarazo a los productores del sector vitícola, con la proyección de mejorar los índices de producción, calidad e inserción en el mercado nacional, e internacional de los productos riojanos.

Con esta visión el Gobierno provincial busca adquirir la bodega para desde allí, también programar la producción de vinos finos y mosto en todo el territorio riojano.

"Con nuestra política queremos darle una salida al sector productivo del Valle del Bermejo e integrarla al circuito turístico", declaró el mandatario en oportunidad de realizar una visita a la ciudad del Oeste riojano que forma parte de la Ruta del Vino o corredor de la Ruta 40.

El Gobernador explicó que ahora a las instalaciones las posee el Banco de la Nación Argentina e indicó que y en la oportunidad autorizó al secretario de Desarrollo Local, Andrés Torrens, para que realice una oferta por parte del Estado provincial para adquirirla y ponerla en funcionamiento bajo la forma de sociedad anónima.

Comentá la nota