El Gobierno pretende destinar $60 millones a los productores

En el mismo proyecto se habilitan los $25 millones para los municipios. Uso del Fondo Anticíclico.

La Cámara de Diputados sancionó ayer un proyecto del Ejecutivo para paliar los efectos de la crisis que se están haciendo evidentes en los sectores productivos. Así, se aprobó el uso de $60 millones del Fondo Anticíclico y hasta $40 millones que se otorgarían a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

Ahora, el Senado deberá ratificar el uso de estos recursos, que generaron debate entre oficialistas y opositores.

Los efectos de la crisis ya se están sintiendo en los sectores productivos, y el Gobierno pretende combatirlos generando nuevas líneas de créditos y subsidios, obtenidos desde el Fondo para la Transformación y los anticíclicos provinciales.

A pesar del descontento inicial de la oposición, la Cámara baja dio el visto bueno a la propuesta oficial que habilita $60 millones del Fondo Anticíclico provincial para otorgar asistencia financiera a los productores.

“La posibilidad de que el Ejecutivo tenga esos fondos permite que se destinen hasta 60 millones de pesos para atender la situación de los productores de Mendoza”, declaró el diputado del PJ Carlos Bianchinelli.

Además, explicó que el Ejecutivo será quien determine, en la negociación con los productores, “cuáles son las necesidades concretas de los productores”.

De todos modos, la oposición marcó su disconformidad de aprobar este primer artículo, ya que se habilita el total de los recursos anticíclicos para el uso del Gobierno. Así, el escrito detalla que considerará el uso de estos $180 millones en el mismo contexto “de situaciones de emergencia y crisis financieras internacionales”.

En el mismo proyecto que se modifica la Ley de Responsabilidad Fiscal, que permite el uso de los fondos previstos para épocas de crisis, se aprobaron los $25 millones que el Ejecutivo aún adeuda a las comunas.

El proyecto que obtuvo media sanción fue aprobado con los votos del Partido Justicialista, ARI, Concertación Plural, Fiscal, PIM, Peronistas Concertadores y los diputados radicales Mariano Ficarra, Daniel Ortiz, Daniel Vilches y Rubén Lázaro. Votaron negativamente los bloques del Partido Demócrata, Consenso Federal y los diputados radicales Liliana Vietti, Raúl Vicchi y Jorge Serrano.

Comentá la nota