El Gobierno pretende crear una nueva sociedad del Estado

Un proyecto del Poder Ejecutivo Provincial, que impulsa la creación de una Sociedad del Estado, denominada Corporación para el Desarrollo Calchaquí, y el Fondo para el Desarrollo Calchaquí, está generando escozor entre los senadores provinciales.

El proyecto ingresó a la Cámara de Senadores el 9 de octubre último, firmado por el gobernador Juan Manuel Urtubey. El Ejecutivo pretendía que fuera tratado, y aprobado, en este año legislativo, pero todavía no tiene dictamen de la Comisión de Hacienda, donde está en análisis.

La iniciativa declara el "Area de Desarrollo Calchaquí en la provincia de Salta", que comprende a los departamentos de La Poma, Chicoana, Guachipas y La Viña; crea la Sociedad del Estado Corporación par el Desarrollo Calchaquí y el Fondo para el Desarrollo Calchaquí, que será administrado por la misma Corporación, "como herramientas indispensables para favorecer el desarrollo sustentable e integral de la zona mencionada".

En la nota de presentación el gobernador argumentó que "se hace necesario una herramienta administrativa (...), con un alto grado de descentralización y autonomía operativa y financiera" para generar un plan de desarrollo integral para la región.

Tanto la presentación como el proyecto de ley en sí rebosan de optimismo sobre las posibilidades que ofrecerá esta nueva herramienta, pero los legisladores desconfían de una nueva sociedad del Estado.

Hace una semana los integrantes de esta Comisión se reunieron con el secretario General de la Gobernación, Ernesto Samsón, y otros funcionarios encargados de brindar las explicaciones requeridas y de sostener el proyecto. Según contaron asistentes al encuentro, los senadores preguntaron mucho y las respuestas que recibieron los dejaron con mayores inquietudes.

Los senadores objetaron las amplias facultades de la Corporación, que tendrá por objeto, se señala en el artículo 2º del proyecto, "desarrollar actividades de carácter productivo, inmobiliario, industrial, comercial, prestación de servicios en general y explotación de servicios públicos con el objeto de favorecer el desarrollo sustentable e integral de la zona y con la finalidad de revertir las desigualdades zonales dentro del territorio de la provincia". Es, al decir de un senador, "es casi como una provincia chica" dentro de Salta.

Se prevé que la Corporación funcionará con fondos transferidos por la provincia más los que produzca de sus propias actividades. El artículo 5º prevé que el gobierno provincial le transferirá inmuebles de dominio privado ubicados en el área de competencia de la Sociedad.

En el proyecto se establece que estará sujeta a controles y será fiscalizada por la Legislatura, pero tampoco resulta convincente para algunos senadores.

Comentá la nota