El Gobierno presiona a Scioli para que aumente impuestos a las clases altas

La idea del Economía es que la medida abarque a 5 millones de propietarios de altos ingresos. Como ocurrió con el Inmobiliario Rural, beneficiaría a las arcas nacionales
CARLOS ARBÍA.

En los últimos días el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a través del ministro de Economía Hernán Lorenzino comenzó a tejer una negociación reservada con el equipo técnico de la provincia de Buenos Aires. Se siguen estudiando varias alternativas para la solución de la crisis fiscal. Pero es probable que en los próximos días desde el Gobierno nacional, a través de Lorenzino, se le exija al gobernador Daniel Scioli que aumente los los impuestos a los sectores de más altos recursos de la provincia.

En concreto, lo que se le pedirá al gobernador bonaerense es que avance en el revalúo del Impuesto Inmobiliario Urbano Edificado, en especial sobre barrios cerrados y countries. Es que en la Casa Rosada estiman que con una medida de estas características no sólo mejoraría la recaudación de la provincia, que ya enfrenta complicaciones fiscales para hacer frente al pago de sueldos y aguinaldo, sino también nacional.

En caso que esto se produzca, una de las más beneficiadas con el nuevo “impuestazo” será la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) porque un revalúo de estas características aumentará la recaudación por el Impuesto a los Bienes Personales. Al incrementarse el valor fiscal nominal de las propiedades habrá mas bonaerenses que deberán pagar el Impuesto a los Bienes Personales cuyo mínimo se mantiene en los 300.000 pesos.

Es una situación parecida a la que se buscaba en el caso de la implementación del revalúo inmobiliario rural, lo que demuestra también que el gobierno nacional necesita hacerse de fondos frente a un panorama de importante desaceleración de la economía.

El gobierno bonaerense ya dispuso a partir de enero de este año un aumento del 30 % promedio para el Impuesto Inmobiliario Urbano Edificado. Pero lo que ahora se le pediría a las autoridades de la provincia de Buenos Aires es que incremente las valuaciones fiscales de los terrenos.

El aumento anterior involucró a unos 4.700.000 contribuyentes pero ahora se calcula que serían unos 5.000.000 los propietarios afectados por una suba en la

valuación fiscal de los terrenos en countries y barrios cerrados de la provincia de Buenos Aires.

“El ajuste fiscal que el Gobierno nacional le exigirá a Scioli en los próximos días estará focalizado en aumentar impuestos en sectores concentrados de la economía y a los que más tienen, pero no queremos que ocurra como paso con el Impuesto Inmobiliario Rural donde se esperaban recaudar unos 1.000 millones de pesos y por las modificaciones que hicieron en la provincia solo se recaudarán unos $ 400 millones anuales”, comento una fuente del Ejecutivo nacional.

A favor de la administración bonaerense está que desde el 2008 en que Scioli asumió y hasta el 2011, la recaudación impositiva aumentó más de un 100 % al pasar de 17.300 millones de pesos a unos $ 34.800 millones.

El problema, apuntan desde el kirchnerismo, es que el 75 % de la recaudación de la provincia es por Ingresos Brutos, mientras el inmobiliario no representa mas del 8 % del total de la recaudación.

Por otro lado, algunos analistas estiman que solo con un aumento del 100 % en la valuación fiscal del inmobiliario urbano se podría llegar a modificar esa ecuación y recaudar unos 1.000 millones de pesos anuales adicionales.

Lo cierto es que la presión impositiva en la provincia de Buenos Aires, según la consultora Abeceb.com, ha llegado al récord del 5,60 del PBI y un nuevo aumento de los impuestos hará más difícil la situación de los contribuyentes.

Comentá la nota