El gobierno presentó la última oferta a las organizaciones de la plaza

Los interlocutores designados por el Ejecutivo para dialogar con los representantes de las organizaciones de campesinos que se manifiestan en la plaza 25 de Mayo, Carlos Benedetto, Julio García y Esteban Branco Capitanich, confirmaron ayer que la propuesta que se presentó en la reunión de la Universidad Popular es la última oferta que el Ejecutivo hace a las organizaciones.
"Es el esfuerzo más grande que puede hacer hoy la provincia, en las circunstancias económicas que estamos atravesando", dijo Benedetto. Branco Capitanich, por su parte, pidió a los representantes de las organizaciones que reflexionen y que "no pidan cosas que no se pueden cumplir". Se indicó, además, que se volcaron más de 10.200.000 pesos en inversión para los cuatro grupos que mantienen la protesta, y que está proyectado invertir cerca de 25.000.000 de pesos más en las demandas de esos sectores.

Instancias agotadas

"Se han agotado las instancias de oferta de parte del gobierno. Esto es lo que hoy podemos ofrecer, que podemos cumplir con seriedad. No queremos que el gobernador firme un documento con el cual después a los dos o tres meses tengamos que enfrentar el mismo problema", dijo ayer Carlos Benedetto, en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno junto a Branco Capitanich y García.

Benedetto explicó que la propuesta del gobierno incluye entre otras cosas, la entrega de un tractor, combustibles, semillas, un programa para 605 jornalizados, programas PEL, PEC, y ayuda con becas. "Esto es lo máximo que el gobierno provincial puede ofrecer hoy, en estas circunstancias, a estas organizaciones", remarcó Benedetto al detallar la oferta que los interlocutores oficiales acercaron a los representantes de la Unión Campesina, la asociación Cacique Taigoyic, la Comisión Zonal de Tierras y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) cuyos miembros acampan en la plaza 25 de Mayo de Resistencia desde hace tres semanas.

"Tenemos que ser responsables. Hay voluntad de brindar asistencia no sólo a estos grupos, sino también a muchos otros pequeños productores que también esperan una ayuda del Estado provincial", recordó el funcionario.

"Es tiempo de trabajar"

"Si realmente quieren comenzar a trabajar el campo, ya es tiempo de hacerlo. Hay voluntad del gobierno de acompañar. Si bien no es todo el combustible que ellos pidieron en un primer momento, pero nosotros nunca pusimos como techo esos 40.000 litros. Si realmente se llega a más hectáreas de la que ellos proponen, seguramente que el gobierno aportará más combustible", dijo Benedetto y reiteró que el Ejecutivo provincial "tiene voluntad para resolver este problema".

Por su parte, Luis García, enumeró la asistencia sanitaria que se desplegó para los acampantes, mientras que el presidente del Instituto de Colonización, Esteban Branco Capitanich, sostuvo que el gobierno "puso todo lo que puede poner" ante los reclamos campesinos.

"Hablamos con todas las áreas, se ha puesto el máximo esfuerzo, pero también la máxima responsabilidad, y esto significa no hacer compromisos que no se pueden cumplir", remarcó.

"Tenemos una propuesta que es equilibrada. Esta es la inversión que el Estado hace en las cuatro organizaciones", dijo y señaló que el total ejecutado para las cuatro organizaciones asciende a 10.215.557,11 pesos; mientras que el total proyectado, es decir la inversión que será destinada a los cuatro grupos, llegará a 25.716.633,11

"Están corriendo los tiempos de labranza. Si realmente hay voluntad de trabajar, hay que sentarse a firmar este acuerdo e ir al territorio a trabajar", sostuvo el titular del Instituto de Colonización.

"A partir del lunes iremos a Pampa del Indio para satisfacer la demanda de aquellos productores que quieren comenzar con la labranza, porque los tiempos corren y hay que ponerse a trabajar", adelantó.

"Pedimos que se reflexione, que no se pidan cosas que no se podrán cumplir. No vamos a poner al gobernador un papel para que firme algo que no se podrá ejecutar", añadió.

Comentá la nota