Gobierno presentó propuesta de exoneración del IVA al gasoil y descuentos de tarifas

Gobierno presentó propuesta de exoneración del IVA al gasoil y descuentos de tarifas

Los productores lecheros seguirán pagando el Gas oil a 33 pesos el litro por un año más. Destacaron la importancia que el Gobierno otorga a esa actividad.

La exoneración del IVA al gas oil, uno de los reclamos en el que varias gremiales vinculadas a la producción lechera uruguaya pusieron especial énfasis en su reunión con el Dr. Tabaré Vázquez el penúltimo día del 2018; tuvo resolución esta semana por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, cuando  las gremiales lecheras, fueron recibidas por el Subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, quien informó que se les propuso extender por un año la exoneración vigente del IVA en el gasoil para aquellos productores que tributan IMEBA y un descuento general en el precio de la tarifa de energía eléctrica.

Para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se suma un descuento adicional del 20 por ciento que se aprobó a partir del 1 de enero.

El jerarca de gobierno evaluó como positivo el encuentro en la sede ministerial con los productores de leche y destacó la importancia que el Gobierno otorga a las dificultades de esa actividad.

GAS OIL UNICO COMBUSTIBLE QUE TRIBUTA IVA

El  Literal E, Numeral 1, Artículo 19, Título 10, del Texto Ordenado de 1996, establece que “está exonerada la enajenación de combustibles derivados del petróleo, excepto fuel oil y gasoil, entendiéndose por combustibles los bienes cuyo destino natural es la combustión”.

La normativa del MEF, es justamente la que rige la tributación del Impuesto al Valor Agregado de los combustibles en Uruguay, que mantiene este impuesto al gas oil, considerado un combustible “de trabajo” y que por un año más podrá ser adquirido por los tamberos que tributan IMEBA sin este impuesto.

El precio del gas oil al día de hoy es de $ 40.40 (Fuente http://www.unvenu.org.uy/) que podrá ser adquirido sin el IVA que representa hoy un 22% en su precio.  El productor lechero podrá pagarlo a $ 33.11 el litro.

BUEN CLIMA

Ferreri añadió que en las próximas semanas continuará el trabajo en otras cuestiones que afectan al sector en el marco de “un muy buen clima de relacionamiento“, quien además recordó que “los problemas de la cadena láctea uruguaya se explican por la depreciación del precio internacional de la leche”.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Wilson Cabrera, consideró como muy positivo el encuentro y destacó el compromiso del Gobierno.

“Nos vamos con un sesgo optimista”, expresó por su parte, el dirigente de la Agremiación de Tamberos de Canelones, Justino Zavala, quien adelantó que las gremiales evaluarán ahora la propuesta recibida.

Comentá la nota