El gobierno presentó el plan de inversión en energía eléctrica

El gobierno presentó el plan de inversión en energía eléctrica

El gobernador Capitanich afirmó que entre 2008 y 2015, la inversión superará los 10 mil millones de pesos.

“La inversión que realizamos en materia energética no tiene precedentes”, dijo el primer mandataraio, durante la presentación hecha este domingo, en la Casa de las Culturas, e instó a autoridades y trabajadores de Secheep a trabajar para una mejor prestación del servicio: "No hay excusas", dijo.

El gobernador Jorge Capitanich brindó este domingo, en Casa de las Culturas, una conferencia donde detalló las inversiones en materia energética que se lleva a cabo en la provincia desde diciembre de 2007.

“Terminaremos la gestión con una inversión que ascenderá a 10.673 millones de pesos”, señaló. El primer mandatario anunció más obras en redes de media y baja tensión, así como en estaciones y subestaciones transformadoras, al tiempo que destacó una fuerte inversión en alumbrado público.

Además, informó que la cantidad de usuarios creció un 43 por ciento, y la demanda tuvo "un aumento extraordinario".

Acompañado del ministro de Infraestructura, Fabricio Bolatti; el interventor y el sub-interventor de Secheep, Daniel San Cristóbal y Gerardo Escobar; y el subscretario de Energía, Alfredo Paredes, el primer mandatario provincial, trazó también los ejes de la gestión de la intervención de Secheep, anunciando más obras, equipamientos, insumos para brindar una mejor calidad en el servicio.

“No hay más excusas”, repitió al mencionar a urgencia para elevar la prestación en la empresa energética provincial.

La conferencia se realizó en un colmado auditorio de Casa de las Culturas, que contó con acompañamiento de trabajadores de Secheep y obreros de la Subsecretaría de Energía. Capitanich fue el único orador e inició su discurso precisando números y estadísticas objetivas sobre las extraordinarias inversiones realizadas por el Gobierno.

Capitanich resaltó el incremento tanto en cantidad de usuarios como en la demanda de la energía eléctrica. “La energía eléctrica residencial, que implica un promedio de 300 kilovoltios tuvo un incremento, de 2007 a 2014 equivalente al 88 por ciento”, señaló. Así mismo, expuso que la cantidad de usuarios pasó de 250.983 existentes en diciembre de 2007 a 358.889 en 2014, “un incremento del 43 por ciento, que implica una expansión extraordinaria”, graficó.

Obras energéticas

“Si nosotros contabilizamos la inversión en alta tensión en 500 kilovoltios en electroducto NEA-NOA; más Rincón Santa María-Puerto Bastiani, más todas las líneas de 132 kilovoltios, más obras complementarias de financiamiento de convergencia, más programa “Más Cerca” y otros mecanismos de asistencia y estrategia de financiamiento vamos a lograr una inversión hacia el período 2007-2015 de 10.673 millones de pesos”, señaló.

En ese marco, informó que a través de diferentes fuentes de financiamiento ya se ejecutaron obras por 8.126 millones de pesos, en tanto que hasta diciembre de este año, habrá una inversión equivalente de 2.547 millones de pesos”, dijo.

“Debemos garantizar la ejecución. Hacer una apuesta para que se concrete bien, de modo rápido y eficiente, para garantizar al Pueblo del Chaco gran calidad en el suministro eléctrico”, señaló el gobernador.

A la hora de enumerar las obras que se ejecutan en distintos grados de avance, más otras que se llevarán a cabo mencionó la línea de 132 kilovoltios desde Tres Isletas a Juan José Castelli con estación transformadora de 132 Kv. “Esta obra que complementará a la línea ya ejecutada entre Sáenz peña- Tres Isletas presenta avance de ejecución de 57 por cierto y demandará una inversión es de $185.351.070,24”, explicó.

Asimismo entre las obras que se pretenden finalizar entre los mes de julio-agosto se encuentran la Estación Trasformadora de 132/33/13,2 Kv de Quitilipi que demandará una inversión de 64 millones de pesos; la Línea de 132 Kv Avía Terai- Pampa del Infierno, obra de 173 millones de pesos.

Además de la compra de dos transformadores en Quitlipi y Pampa del Infierno que estarán listos en los próximos meses.

En Resistencia se iniciará la obra de la Estación Trasformadora de 132 Kv desde Puerto Bastiani hasta Puerto Vilelas y la Estación Transformadora de 132/33/13,2 en Vilelas. Ambas, con una inversión superior a los 315 millones de pesos. “En el Área Metropolitana hemos tenido un crecimiento exponencial en la demanda, y por lo tanto esta obra será fundamental para fortalecer el servicio y garantizar una mejor calidad en la prestación”, destacó.

Además de las Estaciones Transformadoras de 132/33/13,2 que se instalarán en La Leonesa, que permitirá mejorar el servicio eléctrico en toda la zona llegando a las localidades de Las Palmas y Puerto Eva Perón. “Esta es una zona que presenta un crecimiento industrial extraordinario con la instalación de res emprendimientos productivos fuertes por lo tanto estas obras nos permitirá fortalecer las condiciones del sistema para la zona”, resaltó.

Asimismo, se informó una gran inversión en alumbrado público, y se informó que se trabajará en la implementación de unas 20.000 luces de LEDs.

Congelamiento tarifario

Capitanich también defendió el congelamiento tarifario que beneficia a los usuarios de Secheep. “… debemos promover la capacitación del personal para garantizar que la prestación del servicio lo realice la empresa. Y en ese contexto quiero ser muy claro con una cuestión, nosotros, en virtud del congelamiento tarifario, obviamente tenemos mengua en la percepción de ingresos, pero la percepción de ingresos de una empresa es precio por cantidad, la expansión de cantidad independientemente de que muchos tengan acceso a la tarifa social, debe ser perfectamente registrada y a su vez tenemos que cobrar por aquellas prestaciones que no han sido cobradas”, destacó.

“No hay más excusas”

“No cabe la menor duda de que la inversión que realizamos no tiene precedentes, como no tiene precedentes el crecimiento y número de usuarios, como no tiene precedentes el crecimiento de la demanda –sostuvo Capitanich. Por eso, “pido al nuevo Directorio y a todos los trabajadores a trabajar juntos. Porque no lo más importante es sentir orgullo por pertenecer a una empresa del Estado. Confío en que esta administración y su actitud de gerenciamiento permitirá contar los recursos para inversión y mejorar la calidad del servicio”.

“No caben dudas que batimos récord de inversión, récord de usuarios, récord sustancial a la accesibilidad de calidad del servicio, pero aún persisten cortes y frecuencia que generan cierto encono y disgusto. No hay más excusas”, señaló, antes de dejar en claro que participará en la gestión de fondos para que las inversiones se ejecuten y las metas se cumplas en los plazos fijados.

“Todos tenemos que trabajar para que el Chaco se sienta orgulloso de tener una empresa de cómo Secheep que brinde un servicio de calidad y cumpla con los objetivos establecidos”, finalizó el gobernador Capitanich.

Comentá la nota