El Gobierno presentó el inicio de la formulación de un Plan Maestro de Salud

Ayer por la mañana, el Gobierno realizó un gran acto en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo no para presentar uno de sus nuevos planes maestros, sino para dar a conocer el inicio de la formulación de uno de ellos, siendo en este caso el de salud, para el periodo 2014 - 2025.

“Reafirmamos que la salud de nuestra población está en los primeros reglones y por eso iniciamos la formulación de un plan maestro de Salud, a largo plazo”, dijo el gobernador, Claudio Poggi, durante el acto, quien dedicó minutos enteros a describir lo fantástica que es su política de salud, la cual incluye, entre otros grandes éxitos, una maternidad sin terapia intensiva ni quirófano de alta complejidad, y hospitales sin especialistas médicos.

“Todo lo que se invierte en deporte es prevención de la enfermedad. Todo lo que se invierte en vivienda es prevención de la enfermedad”, dijo Poggi, obviando todo lo que no se invierte en salarios para los agentes de la carrera sanitaria.

De igual manera, el Gobernador reconoció que hay problemas para conseguir médicos especialistas, aunque destacando que este es un problema que afronta toda la Argentina. “Es difícil a veces que un médico de alta complejidad se inserte en nuestro sistema de salud. Claro que es difícil, ¿por qué no lo vamos a reconocer? Pero no es un problema de San Luis, es un problema de Argentina. Tenemos que buscar alternativas, modalidades nuevas”, dijo Poggi.

En cuanto a este nuevo plan maestro, el Gobernador, junto a la ministra de Salud, Teresa Nigra, destacaron primeramente que se hará con la participación de todos los sectores que quieran participar. “El que crea que debe participar y no ha sido invitado, que lo haga saber. Este Gobierno se deja ayudar”, subrayó el Gobernador.

A su vez, Nigra comentó que el plan buscará adaptarse a las nuevas enfermedades, tecnologías y conformaciones de las poblaciones, trabajando constantemente en la capitación de recursos humanos. También incluirá un plan de salud mental que, el cual, por lo que indicó la ministra, estará lejos de remediar los daños que causaron Jorge Pellegrini y Alberto Rodríguez Saá, desinstitucionalizando a los enfermos mentales para ponerlos bajo el cuidado de familias que poco y nada saben sobre el tema.

Comentá la nota