El Gobierno presentó este martes la Guía de Oferta Exportable de Salta,

En el lanzamiento de la Guía de la Oferta Exportable, el gobernador Juan Manuel Urtubey anunció que el viernes asumirá el nuevo directorio del Parque Industrial, reiteró que el Gobierno no permitirá que la industria sea multada por el uso excesivo de gas e informó que próximamente Salta asumirá la presidencia de la Zicosur .

El Gobierno presentó este martes la Guía de Oferta Exportable de Salta, directorio que reúne información específica sobre los productos que la provincia tiene para ofrecer al mundo. Ciento cincuenta empresas participaron en esta primera edición: 200 ejemplares comenzarán a ser distribuidos mañana a través de Embajadas, Agregadurías Comerciales, Fundación Export Ar y otras entidades.

La presentación fue encabezada por el gobernador Juan Manuel Urtubey en Casa de Gobierno, oportunidad en que sostuvo que la Guía no sólo contribuirá a la profundización del desarrollo y expansión económica del sector empresario de Salta, sino que permitirá generar más y mejores condiciones de trabajo.

"Esto es una muestra de lo que somos capaces de hacer y es una herramienta importante para mostrarle al mundo la potencialidad que tiene Salta y hasta dónde somos capaces de llegar", remarcó el mandatario. La Guía fue elaborada por la Fundación ProSalta, Cámara de Comercio Exterior, Cámara de Comercio e Industria y el Consorcio Zona Franca (Cozofra).

Fortalecer la vinculación comercial con los países limítrofes y con el mundo es una de las premisas de la política estatal. Salta trabaja en estrechar lazos con el sur de Brasil y con los mercados asiáticos, también a través de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), bloque regional del que la Provincia asumirá la presidencia en pocos meses más.

El Gobernador reiteró el objetivo de agregarle valor a la producción primaria y avanzar en el proceso de industrialización. "A la Zicosur se van a adherir Estados del sur brasileño, se ampliará el bloque y nuestro trabajo podrá replicarse a nivel regional. Entre los Estados miembros podremos ofrecer productos a la escala que nos exige el mundo", comentó, sin dejar de mencionar que el Gobierno seguirá invirtiendo en esto.

Parque Industrial y seguridad jurídica

Urtubey anunció que el próximo viernes, en oportunidad del lanzamiento de la Expo Mosconi 2009, asumirá el nuevo directorio del Parque Industrial de Salta, acto que dará por terminado años de intervención. Reiteró que la Provincia no permitirá que se pague la penalización del gas a los industriales que el año pasado fueron restringidos en el uso de ese servicio.

El titular del Ejecutivo informó que el Gobierno respalda el proyecto de ley presentado por el senador provincial Fernando Yarade, tendiente a asegurar mayor seguridad jurídica para las inversiones en Salta y la no modificación de la ecuación de rentabilidad de las empresas, desde el momento en que inicia su inversión, a nivel provincial.

La Guía

El presidente de la Fundación ProSalta, Dante Apaza, explicó que uno de los objetivos principales de la institución es incentivar el crecimiento económico a través de un sostenido incremento en las exportaciones.

"Con ese fin y con el objetivo de ayudar a consolidar un plan estratégico de consolidar la Oferta Exportable de la Región NOA, surgió el proyecto de reunir en un Directorio a todas las empresas salteñas exportadoras y a aquellas que poseen potencial exportador", explicó.

Durante el acto, las primeras guías fueron entregadas al vicepresidente de Cozofra, Jorge Banchik; presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Javier Cerúsico; presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Daniel Zózzoli; el vicepresidente de la Unión Industrial de Salta, Daniel Chávez Díaz; y el secretario de Bodegas de Salta, Marcelo Córdoba.

Asistieron el intendente de Salta, Miguel Isa; Ministros y Secretarios del Poder Ejecutivo, funcionarios del sector comercial y empresarios salteños.

Comentá la nota