El gobierno se presentó como querellante en la causa del periodista Fabricio Glibota

El gobierno se presentó como querellante en la causa del periodista Fabricio Glibota
A más de dos meses de haberlo anunciado el gobernador en una audiencia concedida al Sindicato de Prensa del Chaco, el gobierno provincial se constituyó como querellante en la causa judicial que se abrió por la agresión de la que fue víctima el periodista Fabricio Glibota en medio de los incidentes ocurridos en la peatonal de Resistencia el 14 de noviembre último.
La presentación fue realizada ayer a la mañana por el subsecretario de Justicia y Seguridad, Luis Meza, en la Fiscalía de Investigaciones 5 de Resistencia. El funcionario explicó que el gobierno tiene legitimación activa para intervenir en la causa porque se entiende que en la causa estuvo afectada la seguridad jurídica, motivo por el cual, precisamente, quiere lograr el esclarecimiento del hecho.

“Pretendemos intervenir para pedir medidas, a los fines de obtener pruebas valederas que puedan determinar el autor, coautor, instigador, partícipe o cualquier otro sujeto que haya tenido responsabilidad en el caso de Fabricio Glibota”, explicó el subsecretario de Seguridad y Justicia en la mesa de entradas de la Fiscalía de Investigaciones Sin la presentación, el gobierno no podría realizar el seguimiento de la causa. “Nosotros tenemos que tener participación en la causa penal, a los efectos de poder, en principio analizarla debidamente, y realizar las presentaciones pertinentes a los efectos de obtener las medidas necesarias para el esclarecimiento del hecho”, dijo Meza.

Con la presentación a través de la cual se solicitó la constitución del Estado provincial como querellante en esta causa, el gobierno cumplió el compromiso que el gobernador Jorge Capitanich había asumido públicamente. “Es un compromiso que el gobernador hizo no solamente con los que se encuentran afectados -señaló el subsecretario en referencia a la víctima- sino también con los habitantes de la provincia del Chaco, porque considera que es un caso muy particular, no es un caso más, por las características, el lugar y el momento en que ocurrieron los hechos”. Los incidentes en la peatonal fueron ocasionados en momentos en que se estaba llevando a cabo un acto de juramento de integrantes del Poder Ejecutivo provincial, “y esto amerita una investigación especial en la causa, a cuyos fines el gobernador ha propiciado y nos ha dado instrucciones para que concretemos la presentación en la causa y realicemos todas las intervenciones y pidamos todas las pruebas que sean necesarias para esclarecer este caso”, concluyó el funcionario

Peppo dio detalles

El ministro de Gobierno, Domingo Peppo, brindó detalles de la presentación realizada por el Poder Ejecutivo para que el Estado pueda intervenir como querellante en la causa judicial que se inició por los hechos de los que fuera víctima el periodista Fabricio Glibota. “Esta presentación, sin ninguna duda, demuestra el compromiso que tiene el gobierno y la seriedad con que ha tomado la cuestión” aseveró el funcionario, quien relató que hubo que sortear una serie de cuestiones de índole administrativa para poder encuadrar el caso dentro de la normativa legal.

Peppo señaló que el Ministerio está buscando la figura jurídica a aplicar para que las personas que tienen temor puedan aportar lo que sepan, sobre éste y otros casos, con total seguridad. “Aprovecho para pedir a toda persona que tenga información que se acerque al Ministerio, la Fiscalía; el Juzgado o la Policía -a quien tenga más confianza- para realizar su aporte por el esclarecimiento de la verdad”, dijo el ministro.

Desde el Poder Ejecutivo se instrumentó una recompensa para quienes aporten datos que ayuden a esclarecer el caso del periodista Fabricio Glibota. “Nosotros creemos con convicción que hay personas que han visto la situación y que pueden aportar datos a la causa a los fines de que ese hecho no quede impune”, remarcó el titular del Ministerio de Gobierno.

El hecho ocurrido en la peatonal de Resistencia no sólo afectó la seguridad individual, sino también la seguridad pública; las instituciones de la Democracia; y la libertad de pensamiento y de información que consagran los artículos 15 y 18 de la Constitución de la Provincia del Chaco. En la querella se describen los hechos, concluyendo que ameritan “una amplia e intensa investigación para lograr determinar los responsables, ya sean autores, coautores, instigadores, partícipes o encubridores de los delitos perpetrados”.

Comentá la nota