El Gobierno y la UTA presentaron oficialmente el sistema de botón antipánico

El Gobierno y la UTA presentaron oficialmente el sistema de botón antipánico

Hasta el momento, el 60% de los colectivos lo posee, y se estima en 20 días lo tendrán todas las unidades. En julio será incorporado al servicio interurbano.

Este jueves, el gobernador Juan Manzur, el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Regino Amado, y el secretario general de Unión Tranviarios Automotores (UTA),César González, encabezaron el acto de presentación del sistema conocido como botón antipánico, que llevarán los los colectivos de las líneas urbanas. Hasta el momento, según se informó, el 60% de los colectivos lo posee, y se estima en 20 días lo tendrán todas las unidades. En julio será incorporado al servicio interurbano.

 

Los asaltos que sufrieron los choferes y pasajeros en las últimas semanas obligaron a las autoridades del área de Seguridad de la provincia a tomar cartas en el asunto.

 

El sistema, que está acompañado por un GPS, estará vinculado al sistema 911, que ante alguna alerta será el que envíe un móvil que se encuentre en la zona para socorrer a los choferes.

 

“Había mucha preocupación en UTA. Hubo asaltos con lesiones contra los choferes. Lo mismo pasó con los empresarios, que aportaron para cuidar a los pasajeros. Ellos también van a estar más seguros con este sistema. El gobernador nos pidió siempre estar atentos y todos los días dar un paso adelante”, manifestó Regino Amado.

 

En tanto, Manzur celebró el trabajo en conjunto que se realizó entre el Gobierno, el Municipio, el sector de empresarios y el sindicato para conseguir este sistema de seguridad. “Esta es la manera en la que queremos trabajar, sumando esfuerzos. Tenemos delitos y entre todos tenemos el desafío de corregirlos en un futuro cercano; en este año tan especial, tan simbólico. Les quiero decir a los gremios, empresarios, a los policías, con (el intendente) Germán Alfaro ya hablé, que si todos nos ponemos como meta un Tucumán más seguro, no tengan dudas de que lo vamos a lograr, no de un día para el otro, pero lo vamos a lograr; la historia lo afirma”, comentó.

 

“Espero que los choferes nunca tengan que utilizar este botón antipánico, pero si es necesario, el trabajador va a tener la posibilidad de estar conectado con la Policía”, dijo César González. También destacó que esto significa mayor seguridad para los pasajeros que también se transformaron en víctimas de los asaltantes.

 

“Si bien se los conoce como botones antipánico, se llaman SMP, que significa Sistema de Monitoreo Preventivo. El sistema vincula al colectivo con el servicio 911. Ante una situación de delito o de sospecha, el conductor lo activa e inmediatamente suena en el 911 con un posicionamiento del GPS. Allí se avisa a personal más cercano para que asista cuanto antes”, explicó Paul Hofer, secretario de Seguridad Ciudadana.

 

El funcionario explicó que los policías en primer lugar deben lograr que el colectivo se detenga y luego intervenir “con la debida precaución”. “Lo que buscamos es neutralizar el delito, hacer prevención y dar las herramientas necesarias para que el chofer y el pasajero viajen tranquilos en todo momento”, agregó Hofer en declaraciones a La Gaceta.

 

Por último, explicó que aún falta la última parte del proyecto para dar seguridad en los colectivos y a los usuarios del sistema público de pasajeros.

 

Si bien en los próximos días se espera que se brinden más detalles de este sistema, Hofer adelantó que habrá una aplicación que logrará reducir los riesgos a los pasajeros mientras el colectivo está en la parada, lugar donde muchas veces son víctimas de arrebatos y asaltos.

Comentá la nota