El gobierno presentaría próximamente un “plan de ahorro”

El gobierno presentaría próximamente un “plan de ahorro”

Con la llegada de junio, la idea del Ejecutivo es avanzar con el recorte de gastos. Si bien no se reduciría el sueldo de los municipales, estarían bajo análisis las bonificaciones y horas extras. También se evalúan renegociaciones en los contratos por prestación de servicios y en alquileres de las dependencias de la comuna.

La proximidad de un nuevo mes vuelve a encender los interrogantes en torno a las finanzas municipales, ya de público conocimiento resentidas ante la crisis del coronavirus.

Tal como se viene deslizando desde el Ejecutivo local, en la mente de Guillermo Montenegro está aplicar un recorte en los gastos del Municipio. Y, según confiaron fuentes del gabinete a La Tecla Mar del Plata, en los próximos días el gobierno dará a conocer el famoso plan de austeridad que han esbozado diversos funcionarios y el propio alcalde a lo largo de las últimas semanas. “Presentaremos un paquete de ahorro pronto”, aseguraron desde el entorno del intendente.

Si bien en un principio se barajaba la posibilidad de una rebaja salarial del 10% para los trabajadores de la comuna, esa opción se habría descartado ante la reticencia del sindicato de los municipales, a pesar de que los gastos en personal representan el 58% del presupuesto. Por su parte, se mantiene el hermetismo en torno a la posibilidad de recortar las horas extras en un 50% y algunas bonificaciones, además de jubilar a aquellos empleados que cumplan las condiciones. Todos ellos han sido elementos que fueron puestos sobre la mesa en el equipo que rodea a Montenegro.

En tanto, otra cuestión que se está analizando es la situación de los contratos del Municipio. Uno de ellos es el del Ceamse, la empresa que opera desde hace dos años en el predio de disposición final y que mantiene un enfrentamiento público con el gobierno por el conflicto con los recicladores. 

El gobierno evalúa los pasos a seguir con la firma, ya sea para renegociar o dar de baja la unión legal. Pero en las discusiones hay una cuestión no menor: la comuna tiene una deuda de cerca de $180 millones debido a que Provincia no giró partidas para el pago de los servicios prestados desde enero de 2019, ante la pelea pública que protagonizó el ex intendente Carlos Arroyo con la ex gobernadora María Eugenia Vidal. 

Por su parte, también está bajo la lupa el sistema de recolección de residuos, que este año implicará una erogación de $2.422.850.000, el equivalente al 13% de todos los recursos. Asimismo, están en la mira los contratos de alquiler en los inmuebles donde funcionan dependencias municipales y “los gastos en seguros”, según informaron a este medio.

Como se sabe, el trasfondo de esta situación es la caída estrepitosa en la recaudación que ha vivido el gobierno municipal ante la eclosión del pandemia del Covid-19. De los $16.746.937.000 que se estipulaban para el ejercicio 2020, con el escenario actual, ingresarían cerca de $5.000 millones menos, calculan en Hacienda.

A raíz de ello, ya los coletazos de la crisis se hicieron notar a inicios de este mes para abonar los haberes del personal municipal y los gastos operativos del Municipio. Montenegro debió solicitar una asistencia financiera de $190 millones, además de echar mano a otros $200 millones de recursos afectados de los entes descentralizados. Para cubrir mayo, la ayuda de gobernación también asoma como decisiva para cancelar todas las obligaciones.

Comentá la nota