El gobierno presentará un plan de salud cuando reciba a los gremios

Fuentes gubernativas dieron cuenta que después de las elecciones del domingo 28, habrá novedades de relevancia en materia de salud.
Se habla de un plan con el que se pretendería revertir la emergencia del sector.

Si bien las fuentes consultadas se mostraron remisas a dar mayores precisiones, sí confirmaron que "habrá anuncios de relevancia cuando se abra la instancia de diálogo con los dos gremios (ATE y UPCN) en materia de un reordenamiento del sistema público de salud y también medidas vinculadas a la carrera sanitaria".

También desde Casa de Gobierno se dijo que la convocatoria al diálogo, exigida por los trabajadores de salud y reforzada con acciones emprendidas en tal sentido por el bloque de diputados del PJ con el gobernador Oscar Mario Jorge, contemplaría a todos los "actores reales" del sistema, en alusión a los asambleístas que en los últimos días se encargaron de aclarar que no se sienten representados por los sindicatos con actuación en el estado provincial.

La semana pasada, el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa, envió sendas notas a ATE y UPCN invitando a sus autoridades a un "diálogo amplio" sobre la problemática de salud, previéndose el primer encuentro una vez concluido el paro que con cobertura de uno y otro gremio se desarrollará desde mañana y hasta el viernes.

La Asamblea de Trabajadores de la Salud, en un comunicado difundido ayer, ratificó el paro dispuesto para los días miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 del corriente mes y aclaró que "el lunes 22 y martes 23 los servicios de salud trabajarán normalmente".

Esta salvedad responde a que desde mañana y hasta el miércoles 24, inclusive, ATE convocó a una medida de fuerza.

"Seguimos con atención los anuncios del gobierno y queremos saber de qué se trata", agrega el comunicado de los asambleístas, quienes sostienen que "en el marco de respeto con que siempre nos dirigimos a nuestros interlocutores gubernamentales, reiteramos que los trabajadores de la salud estamos absolutamente convencidos de que somos los actores que debemos estar en la mesa de diálogo".

La próxima asamblea tendrá lugar en el hospital Lucio Molas, este jueves a las 8.30.

Comentá la nota