El Gobierno presenta hoy la propuesta de aumento a docentes

A última hora el Ejecutivo analizaba de cuánto sería el incremento. Intentan evitar protestas para que el lunes empiece el ciclo lectivo.
A última hora de ayer el Gobierno analizaba una propuesta de aumento salarial para los docentes. La intención era que los maestros tengan la oferta para discutirla hoy en el plenario del SUTE y así tratar de evitar un conflicto seguro en el inicio de clases. La propuesta sería presentada por la mañana para que en el gremio la analicen en plenario y el viernes habría paritarias.

La intención inicial del Gobierno era manejarse con tiempos propios que no dependieran de los de los gremios estatales y -sobre todo- buscar desenganchar el inicio del ciclo lectivo de la discusión salarial docente. Pero a última hora de ayer el Ejecutivo pulió su oferta.

Luego de la paritaria nacional docente, cada distrito comenzó su discusión en particular. En Mendoza ayer no había noticias de alguna convocatoria, pero a última hora el Ejecutivo aceleró el proceso y comenzó a esbozar algunas propuestas. Por eso los funcionarios allegados al tema se reunieron a “simular” los sueldos sobre la propuesta de aumento.

En el SUTE, mientras tanto, esperaban el llamado oficial. “Vamos a esperar hasta la hora que haga falta. Nosotros no queremos conflicto, pero ir al plenario sin una propuesta es ir al choque seguro”, aseguró Alberto Ortiz, uno de los miembros paritarios de los docentes.

El “piso” impuesto por la paritaria nacional es de 1.490 pesos y el gobernador Jaque aseguró que se pagará. Es sólo 90 pesos más de lo que gana en Mendoza un maestro que recién se inicia. Por eso el SUTE aspira a un incremento significativo. Si se siguiera la pauta nacional en cuanto a porcentaje, que es del 15,5%, el nuevo piso debería rondar los 1.610 pesos en Mendoza.

Los tiempos están en las manos del Gobierno. Generalmente cuando hay una propuesta, los docentes las discuten en las escuelas y luego toman una decisión en el plenario. El problema es que si el Ejecutivo demora la presentación, no tendrán tiempo de discutirlo en cada establecimiento, por lo que podría demorarse una toma de decisión.

Sin embargo, desde el SUTE aseguran que “si la propuesta es insignificante, el plenario puede rechazarla” sin consultar en las escuelas.

Una de las estrategias de Jaque es alejar lo más posible las paritarias estatales de los tiempos vendimiales. Así pareció demostrarlo ayer el propio Gobernador durante una recorrida por Las Heras (ver página 3) en la que instó a padres y docentes a comenzar las clases con normalidad el próximo lunes al tiempo que evitó -una vez más- hacer mención al momento y (sobre todo) a las características de la propuesta salarial para los maestros mendocinos.

Esta actitud repercute directamente en un SUTE que venía enviando señales de distensión y de privilegiar la discusión paritaria antes que el paro como una herramienta para la recomposición de los ingresos de los docentes, tal como se pudo ver en la última solicitada pública del gremio.

Pero ahora, el sindicato de la calle Coronel Plaza comenzó a recalentar posiciones ante la posibilidad del llegar al plenario general de delegados de hoy sin tener en sus manos una propuesta salarial oficial que pueda ser analizada. El plenario del SUTE se iniciará a las 8.30.

Las idas y vueltas marean a todos. Ahora el Ejecutivo intentará, con la propuesta que presentaría esta mañana, que el SUTE no acuda a su asamblea con las manos vacías y que el tema se dilate en la discusión interna de los maestros. Todo con la intención de comenzar las clases el 2 de marzo, sin paro.

Tres de los seis temas previstos en el orden del día del plenario dependen directamente de la propuesta salarial. Las resoluciones que se tomen deben ser llevadas por el SUTE al congreso de Ctera.

Si bien las posibilidades de aprobación de medidas de fuerza han disminuido significativamente como consecuencia de los descuentos de los días de huelga del año pasado, en la conducción no se descarta la aprobación de medidas de protesta que incluyen el regreso de los “acompañamientos” al Gobernador (tal como el SUTE prefiere denominar evitando la palabra “escraches”) en los actos públicos.

La dirigencia del SUTE presentó ayer en la Subsecretaría de Trabajo una denuncia contra el Gobierno provincial al que acusó de actuar de “mala fe” por sus demoras en la presentación de su propuesta de aumento docente, por la suspensión de la última reunión -la semana pasada- y por la falta de respuesta a la iniciativa de reescalafonamiento presentada por el gremio a principios de febrero.

La propuesta no se alejará demasiado del aumento nacional (1.490 pesos iniciales en marzo y 1.545 desde julio) y que será escalonado a lo largo del año. Se espera que contenga algún tipo de pronunciamiento sobre otros temas relacionados al salario.

“Siempre hemos sostenido que el mecanismo por el cual vamos a fijar los salarios es el de la paritaria. Este año, lo será dentro de la realidad que nos toca vivir. No debe haber duda de que vamos a cumplir el acuerdo paritario nacional”, afirmó Jaque ayer

Comentá la nota