Gobierno presenta ante la Justicia la propuesta de envío de fondos al Municipio

Será hoy y establecería el envío diario del 75% de los fondos correspondientes a la recaudación de Rentas y el restante 25% a los siete días. La coparticipación federal sería liquidada en forma semanal. Mientras que los fondos por regalías hidrocarburíferas serán depositados de una sola vez dentro del mes en curso liquidado
RIO GRANDE.- El Gobierno provincial presentaría en la jornada de hoy la propuesta de envío de fondos hacia el Municipio de Río Grande, retomando la audiencia que había pasado a cuarto intermedio a la espera de dicha proposición, según se comprometió la gobernadora, Fabiana Ríos, con el intendente Jorge Martín, quienes encabezaron la reunión ante el Superior Tribunal de Justicia.

El encuentro tomó forma luego que, desde el Municipio realizaran una serie de presentaciones judiciales, entre ellas una medida autosatisfactiva respecto a los atrasos generados por la Provincia en torno al envío de fondos de coparticipación provenientes de Nación, recaudación de Rentas y regalías hidrocarburíferas.

Trascendió que la propuesta contempla el envío diario del 75% de los fondos correspondientes a la recaudación de la Dirección General de Rentas. En tanto el 25% restante será abonado dentro de los siete días posteriores al día de liquidación de ese porcentaje.

En lo que se refiere a la coparticipación nacional que ingresa a diario a las arcas provinciales, el Gobierno propondrá liquidarla de manera semanal. En tanto, los finales de coparticipación, resultantes de las diferencias de cada semana, serían determinados y liquidados dentro de los treinta días posteriores al cierre del mes.

Este último punto fue una condición puesta por el Municipio de Río Grande para que no se acreciente la deuda global, que ya supera los 35 millones, sumado a unos 5 millones correspondientes al mes de agosto.

En lo que se refiere a la coparticipación de regalías provenientes de recursos hidrocarburíferos -que también forma parte de la masa que debe remesar el Gobierno provincial- será depositada de una sola vez dentro del mes en curso saldado.

Cabe recordar que la semana pasada se llevó a cabo la audiencia ante el Superior Tribunal de Justicia, que fue encabezada, a modo de moderador, por el secretario de la Superintendencia del STJ, Carlos Strático.

La misma se produjo a instancias de la demanda presentada desde el Municipio de Río Grande por el no envío de coparticipación en tiempo y forma. En el encuentro, las partes acordaron solicitar la suspensión de los plazos procesales hasta tanto el Ejecutivo provincial presente un proyecto, comprometido por Fabiana Ríos.

Ayer trascendió también que dicha propuesta fue dada a conocer al Ejecutivo municipal y que existiría un principio de acuerdo de aceptación, por cuanto el Superior Tribunal de Justicia será quien oficialice la propuesta.

Comentá la nota