El gobierno prepara un salvataje para el ajo

El gobierno prepara un salvataje para el ajo
La ayuda será financiera y es para evitar que se reduzca el área sembrada. La provincia adelantará fondos, mientras llega un aporte nacional.
El ajo, uno de los principales cultivos de exportación de la provincia, está pasando un mal momento: Por la crisis internacional, altos costos y el clima, el área sembrada caería un 30% en la próxima campaña, según advierten los productores.

Por eso es que el gobierno puso en marcha este fin de semana un plan de salvataje: Va a ayudar financieramente a los productores pequeños para comprar semillas e insumos y puedan sembrar ahora para la cosecha que se inicia en el mes de noviembre.

"Vamos a cooperar con financiamiento para mejorar la situación de los productores ajeros sanjuaninos", informó ayer el titular de Agricultura, Roberto Roncchieto, al explicar la convocatoria a los productores que empezó el Ministerio de Producción.

El llamado es para que todos los ajeros sean incorporados al "Programa de apoyo a la producción del ciclo agrícola 2009-2010", para lo cual deben inscribirse hasta el 25 de marzo próximo (ver aparte) en el Registro Unico de Productores Agropecuarios (RUPA).

"Primero queremos convocarlos para saber quiénes y cuántos son, y dónde están ubicados los productores de ajo. Luego vamos a verificar la superficie a cultivar y vamos a aportar financiamiento", detalló el Secretario de Agricultura. Agregó que "el año pasado los productores se descapitalizaron y luego, se vieron obligados a vender precipitadamente la cosecha" y que por eso el gobierno los va a ayudar.

Los fondos los aportará la Nación -dentro del programa de ayuda a las economías regionales-, pero mientras eso suceda "la provincia va a anticipar el dinero", aseguró el funcionario.

La ayuda consistirá "probablemente" en aportes reembolsables sin costo -es decir, créditos que no tendrán costo financiero para el productor-, pero no se les dará el dinero en la mano, sino que se entregarán las semillas para sembrar y los insumos.

Mal momento

"La verdad es que el sector está pasando una situación delicada", dijo ayer Bruno Perín, desde la Cámara de Productores Empacadores de Ajo, al explicar el mal momento que atraviesan. Durante el 2008 el productor enfrentó un alto costo de agroquímicos e insumos -se encareció un 30% el costo de producción, apuntaron- y el clima les jugó una mala pasada, ya que las lluvias lo mancharon y redujeron los rindes por hectáreas, que pasaron de 900 cajas por ha, a 600 o 700. Y por si fuera poco, la crisis mundial hizo caer los precios: México y Brasil -los principales destinos de la exportación de ajos sanjuaninos- devaluaron sus monedas en 35 y 50 % respectivamente, por lo que los exportadores locales se vieron obligados a bajar los precios del ajo para poder venderlo. "Perdimos 3 dólares por caja y eso es mucho", dijo Perín. "El productor de ajo perdió plata y ahora no tiene para sembrar. Calculamos que de no recibir ayuda habrá una merma del 30% de la superficie sembrada", agregó.

Teniendo en cuenta que el año pasado se cultivaron 2.500 hectáreas, la superficie de esta hortaliza podría mermarse en 750 hectáreas este año. El dato es preocupante teniendo en cuenta que en el 2007 la superficie plantada con ajo en San Juan era de 2.800 hectáreas.

Perín dijo ayer que el programa de apoyo oficial será supervisado y verificado por el sector privado: Las cámaras ajeras vamos a velar por la transparencia del registro y la ayuda al productor", aseguró. Y sostuvo que además de la ayuda al productor se le va a pedir al gobierno fondos para la prefinanciación de exportación destinado a los galpones de empaque del ajo.

Comentá la nota