El Gobierno prepara un proyecto para liquidar acciones en empresas que posee la Anses

El Gobierno prepara un proyecto para liquidar acciones en empresas que posee la Anses

Junto con el blanqueo de capitales, pedirá derogar la ley que impide la venta

El Gobierno nacional pretende pagar parte de los juicios por actualización de haberes jubilatorios con sentencia firme con la venta del paquete de acciones en empresas privadas que integran el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), heredadas por la Anses desde las ex AFJP, luego de la reestatización del sistema previsional. Para eso, la semana próxima enviará al Congreso un proyecto que incluirá el anunciado blanqueo de capitales, la orden para ejecutar esos juicios y la derogación de la ley que impedía la transferencia de esa cartera de títulos sin aval parlamentario, sancionada en septiembre.

Se ofrecerá primero a los accionistas

mayoritarios de esas mismas compañías

El plan del Poder Ejecutivo es liquidar los títulos que le permiten al Estado tener presencia en el directorio de fi rmas de la envergadura del Grupo Clarín, Banco Macro, Siderar, Gas Natural BAN, Molinos Río de la Plata, Quickfood o Telecom, y facilitarle a sus propios dueños la compra de esas acciones. Con eso cumplirán otra de las demandas del empresariado. Desde Casa Rosada ya instruyeron al titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra, a elaborar un plan de venta de todos esos títulos.

Aunque la ley vigente requiere de dos tercios de los votos en ambas cámaras para la venta de cualquiera de esas acciones, valuadas en agosto pasado por la Anses en más de 63.000 millones de pesos, lo cierto es que la exigencia de esa mayoría agravada es prácticamente inocua: como la ley que impide el traspaso de títulos se aprobó con mayoría simple, puede ser derogada de la misma forma.

El objetivo es que los destinatarios de ese paquete de acciones sean, justamente, los accionistas mayoritarios de esas mismas compañías. Es decir, los mismos que despotricaban por la presencia de directores en representación del Estado en sus directorios. Esto permitía al Gobierno de turno, entre otras cosas, acceder a los balances contables de empresas que no sólo mueven el mercado de valores sino que, en muchos casos, son formadoras de precios. Desde la CNV, incluso, ya iniciaron contactos preliminares con algunas de estas firmas, para sondear su interés en hacerse de los títulos que rápidamente saldrían al mercado.

Por algo se designó como responsable del FGS a Luis Blaquier, un hombre de aceitadas relaciones en el universo financiero y ex Goldman Sachs, además de sobrino de Carlos Blaquier, dueño del imperio azucarero Ledesma. Casualmente, una de las fi rmas en la que la Anses tiene una porción accionaria, aunque muy minoritaria. Como informó BAE Negocios esta misma semana, mientras el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, negaba públicamente la intención de poner a la venta esa cartera de acciones, Blaquier estaba en Nueva York anunciando ante ejecutivos de bancos de inversión de Wall Street la decisión del Gobierno de poner esas acciones en liquidación.

En paralelo al lobby financiero se iniciará otro, el político. En la Cámara de Diputados, ni el Frente para la Victoria (FPV) ni el bloque Justicialista avalarían la venta de esas acciones. Diego Bossio (Justicialista), ex titular de la Anses, ya adelantó su posición contraria y señaló los riesgos de desfi nanciación del sistema previsional si el Estado se deshace de esos títulos. Por lo que el interbloque ofi cialista Cambiemos deberá apelar, nuevamente, a los votos del Frente Renovador de Sergio Massa.

El Frente para la Victoria y el bloque Justicialista

no avalarían la venta de esas acciones

En el Senado, la llave la tiene el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y la presión que pueda ejercer sobre los gobernadores peronistas para que instruyan a sus representantes en la Cámara alta a acompañar la ley que fuentes parlamentarias de PRO anuncian como “una bomba política y fiscal”. Los mismos senadores que, ocho meses atrás, levantaron la mano a favor de la ley que ahora buscarán derogar.

 

Comentá la nota