El Gobierno prepara una "propuesta superadora" para los productores lecheros.

La ministra de la Producción, Débora Giorgi, anunció hoy que el Gobierno presentará en los próximos días una "propuesta superadora" al mecanismo vigente en las compensaciones a los productores lecheros.
"Estamos trabajando sobre una nueva propuesta del mecanismo de compensaciones para los productores de leche, que será puesto a consideración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", afirmó Giorgi luego de una reunión mantenida esta mañana con las asociaciones provinciales de productores de leche.

Del encuentro también participó el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.

Los tamberos que producen hasta 3.000 litros por día, reciben actualmente del Estado una compensación de 10 centavos por litro producido, lo que representa un ingreso de hasta 9.000 pesos por tambo.

"La Presidenta siempre ha priorizado el desarrollo del sector lácteo por la naturaleza del producto, su agregación de valor y su capacidad de generar trabajo y arraigo territorial", indicó Giorgi.

Ambas partes también acordaron la concreción de una nueva "reunión técnica" la semana próxima, con el objetivo de avanzar en el "análisis de las distintas problemáticas que hacen a la sustentabilidad del sector.

Además, la Secretaría de Agricultura se comprometió a acelerar los trámites que permiten reconocer, a nivel del Estado Nacional, la declaración de emergencia agropecuaria 2009 dictada por cada una de las provincias.

"La declaración de Entre Ríos ya está publicada en el Boletín Oficial, y están en trámite avanzado las declaraciones de Chaco, Corrientes y La Pampa, en tanto que están siendo analizadas las declaraciones de emergencia provincial de Santa Fe, Santiago del Estero y Buenos Aires", señaló, por su parte, Cheppi a los productores.

En el encuentro estuvieron presenten, además de las autoridades nacionales, representantes de la Mesa Nacional de Productores, de la Cámara Pampeana de Productores, Cámara de Productores de la provincia de Córdoba, Mesa de Productores de Santa Fe y Buenos Aires.

Giorgi informó a los productores lecheros que desde su cartera se está trabajando con el gobierno de Brasil para impulsar a los sectores privados de la industria de ambos países a generar acuerdos de comercialización que permitan un equilibrio en el comercio bilateral de leche en polvo, así como en la apertura de nuevos mercados.

Comentá la nota