El Gobierno se prepara para que esta semana se "potencie" el total de casos

El Gobierno se prepara para que esta semana se

Desde esta semana seis provincias diagnosticarán los casos de coronavirus. Eso le dará "mayor ritmo" a los tests, según el presidente Alberto Fernández. Ya están investigando un "caso comunitario".

 

El presidente Alberto Fernández teme en los próximos días que se "potencien" los casos confirmados de coronavirus en el país (alcanza 17 provincias y lleva 4 muertes). La proyección podría duplicar total de infectados cada dos días, lo que se convierte en un progresión más acelerada a la que el Gobierno apostaba en un informe del Ministerio de Salud, la última semana. Este escenario estará reforzado porque el diagnóstico de COVID-19 ya no quedará solamente en manos del Instituto Luis Malbrán, lo que aumentará el "ritmo" de notificaciones, que hoy alcanzan los 266 casos confirmados.

 

En una entrevista en Telefé, el Presidente quiso dejar en claro que hasta ahora, el sistema de salud puede cubrir el ritmo de crecimiento de casos. "Me preocupa dentro de unos días, cuando esos números se potencien, porque va a ocurrir y necesitamos estar preparado para atender esos casos", mencionó, mientras explicaba que este lunes a las 11 recibirá a todos los intendentes de la primera y segunda sección del conurbano bonaerense. Al Presidente le preocupa que un crecimiento logarítmico de casos confirmados pueda colapsar el sistema salud del Área Metropolitana de Buenos Aires, donde se proyecta el 70% de los infectados por COVID-19. Al Presidente le preocupa el efecto que puede tener eso en el Conurbano, donde vive la mayoría de la población urbana.

De hecho, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya dispuso 2000 plazas en hoteles para aislar a pacientes leves de coronavirus. A su vez, la Ciudad tiene alrededor de 400 respiradores en los hospitales públicos y otro tanto en los sanatorios privados para atender los casos críticos. El gobierno de Larreta espera que el pico de casos de coronavirus se alcance en la segunda quincena de abril. En tanto, el ministro de Salud, Ginés González García, comentó este fin de semana que treparía a esa instancia en mayo.

Si bien esto es difícil de aseverar, lo cierto es que se está viendo un crecimiento cada vez más acelerado en los últimos días. Según los reportes diarios del Ministerio de Salud, el ritmo llega a duplicar casos totales cada 3 días (128 el jueves a 266 este domingo). Según el "Plan Estratégico para la Pandemia COVID-19" que elaboró Salud, los escenarios intermedios a los que apuntan mantienen un ritmo de duplicación de casos cada 3 días. El ministro reconoció que, según ese informe, podrían llegar a haber hasta 250 mil casos confirmados en junio, sin que el sistema de salud entre en crisis.

El Gobierno también espera que se "potencie" el universo de afectados ya que esta semana el Malbrán dejará de ser el único instituto que diagnostique el virus. Es "inminente" que laboratorios de CABA, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco y Tierra del Fuego también hagan los diagnósticos. Para esto fue fundamental que Salud comenzara el viernes la distribución de 57 mil reactivos para testear la presencia de coronavirus en las distintas jurisdicciones. "Seguramente eso va a dar mayor ritmo al conocimiento de cómo evoluciona la pandemia", admitió el Presidente al ser consultado sobre esta descentralización.

Pero también hay otros dos motivos para que aumente esta semana el número de casos. Por un lado, el Gobierno redefinió los "casos sospechosos". Entonces amplió su investigación a quienes tengan fiebre junto a dolor de garganta o tos o dificultad respiratoria y que haya hecho un viaje internacional en los últimos 14 días; o si en ese lapso tuvo contacto estrecho con un paciente confirmado de coronavirus. Por el otro, al estudiar si aparece un caso comunitario (personas que dieron positivo y no estuvieron en contacto con un caso importado) empezarán a indagar en toda clase de neumonía, no sólo las graves.

El caso comunitario preocupa al Gobierno ya que, mientras conoce el origen del contagio, tiene más posibilidades de mantener un crecimiento escalonado, tal como sostienen los referentes de Salud. Justamente, este domingo el reporte de coronavirus del Ministerio advirtió que hay "un caso de posible transmisión comunitaria que se encuentra en investigación".

Comentá la nota