El Gobierno prepara para 2009 una reforma del monotributo

Elevaría el monto máximo de facturación anual a $ 200.000 y aumentaría las cuotas.Por: Martín Kanenguiser

El régimen del monotributo será modificado por el Gobierno el año próximo. El límite de facturación anual se elevará hasta $ 200.000, al tiempo que habrá un incremento de las cuotas que pagan los contribuyentes. El proyecto de reforma también prevé reducir de 8 a 5 la cantidad de categorías del denominado "régimen simplificado para pequeños contribuyentes".

Fuentes oficiales admitieron a LA NACION que la iniciativa es analizada por el Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En junio pasado, 1.153.000 personas aportaban en forma regular al monotributo, según la AFIP. El esquema actual fija límites anuales de facturación de $ 72.000 para los profesionales y de $ 144.000 para otras actividades, como el comercio. Superados esos montos, el contribuyente ya no puede permanecer como monotributista y debe cambiar su situación ante el fisco.

Al llevar esos límites a $ 200.000, se estaría cumpliendo con buena parte de las expectativas de los profesionales de las ciencias económicas, que reclaman la modificación desde hace varios años debido a que el tope nunca cambió desde su creación, en 1998.

También, como pedían los consejos profesionales de ciencias económicas, se igualaría el límite entre los profesionales y el resto de los rubros.

La nueva categoría más baja sería para quienes facturan hasta $ 35.000 anuales; la segunda iría hasta $ 75.000; la tercera, hasta $ 110.000; la cuarta, hasta $ 155.000 y la última, hasta los 200.000 pesos. La cuota mensual más baja pasaría de $ 33 a 50, según el texto preliminar que analizan las autoridades económicas, aunque arrancaría en $ 80 y 90 para los profesionales (sólo para el tramo impositivo), mientras que la escala más alta pegaría un brutal salto de 505 a unos 1600 pesos.

Además, se incrementará el aporte previsional de los monotributistas, ya que los funcionarios creen que el monto actual ($ 35 para todas las categorías) es irrisorio y muy desigual con el que realizan los autónomos, pese a que ambos reciben al retirarse la misma jubilación. Las nuevas alícuotas para la seguridad social irían de 56 a 250 pesos, según la escala. En cambio, la suba del aporte para las obras sociales aumentaría levemente: de 37 a 50 pesos.

El tributarista Guillermo Fernández, que forma parte de la conducción de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Fapce), consideró apropiada la suba del aporte para las futuras jubilaciones, porque "lo que se aporta ahora no alcanza para nada y a las cajas previsionales no les sirve".

Fernández también expresó su apoyo al aumento del límite de facturación anual, al admitir que el actual alienta la evasión, ya que los contribuyentes optan por subdeclarar sus ingresos para no quedar fuera del monotributo. "Si se supera el límite y uno queda comprendido por el régimen general, el costo adicional es de 15.000 pesos anuales", destacó Fernández.

El consejo profesional porteño había planteado un proyecto propio para modificar la ley del monotributo que fue recogido por algunos diputados nacionales. En él se agregaban tres categorías en el caso de los servicios: $ 96.000, 120.000 y 144.000, respectivamente. Además, las entidades reclamaron que para el resto de los contribuyentes se incorporen cinco categorías en ese régimen: 120.000, 144.000, 192.000, 240.000 y 288.000 pesos.

Para presionar por esta modificación, el Consejo lanzó una página en Internet (www.monotributo.org.ar) en la que invita a los contribuyentes a plantear su apoyo al proyecto ante los legisladores nacionales. "Ya conseguimos 25.000 adhesiones", indicó, entusiasmada, la secretaria de la entidad, Flavia Melzi.

En tanto, el tributarista Eugenio de Mayola dijo, luego de 11 años sin cambios, que hay que "reordenar el sistema porque hay muchos contribuyentes que hacen elusión fiscal, dividiendo en tres la facturación total para poder permanecer en el régimen".

César Litvin, del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, propuso: "Así como hay que actualizar el tope de facturación del monotributo, también hay que reconocer el ajuste por inflación en Ganancias, subir los montos punibles en la ley penal tributaria y el tope de deducción para honorarios de directores de empresas".

$ 35.000

Primera categoría

Sería la facturación anual máxima permitida para permanecer en el escalón más bajo del monotributo, según el proyecto del Gobierno.

$ 50

Cuota mínima

Es el valor que tendría la cuota mensual más baja del monotributo en caso de prosperar el proyecto. Actualmente está en 33 pesos.

$ 1600

Cuota máxima

Para los contribuyentes ubicados en la escala más alta del tributo, el salto en la cuota será fuerte, ya que hoy pagan 505 pesos por mes.

$ 56

Seguridad social

El aporte previsional de los monotributistas también se incrementará. Los nuevos montos irán desde los 56 pesos hasta los 250 pesos, según la escala.

Comentá la nota