El Gobierno prepara otro aumento del gas del 10%, en febrero Por M.B.

Pronsato. Las subas serán para inversiones, no para deudas.

Los nuevos cuadros tarifarios del gas están casi listos y a la espera de su publicación, por lo que se espera que en los próximos meses las facturas que lleguen a los hogares lo harán con un aumento del 10%.

"Esperamos que estén listos para febrero", dijo ayer a PERFIL el interventor en el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Antonio Luis Pronsato, durante el almuerzo por el Día del Petróleo, organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

El Gobierno ratificó esta semana los acuerdos transitorios que cerró en 2008 con las empresas Camuzzi Gas Pampeana, Litoral Gas y Transportadora de Gas del Sur (TGS), que se sumaron a los que alcanzó con Metrogas, Gasnor, Cuyana y del Centro en abril pasado.

La pulseada por el aumento de los precios de hidrocarburos se produce a días de que Metrogas decida si, acuciada por su deuda de alrededor de US$ 250 millones, entrará en default a riesgo de ser intervenida por el Enargas.

Transportadora Gas del Norte se encuentra bajo la tutela del ente regulador desde el año pasado.

Pronsato manifestó a este medio que "los acuerdos transitorios que se firmaron en los últimos días con varias empresas distribuidoras posibilitarán un aumento en las facturas que oscilará en un 10 por ciento".

En cuanto a la situación de Metrogas, advirtió que los aumentos serán destinados a un fondo fiduciario que se utilizará para inversión en infraestructura. "Ni yo ni ningún ciudadano argentino va a pagar por las deudas que contrajeron empresas que jugaron a la bicicleta financiera y si el servicio llega a estar en peligro, es lógico que vamos a reaccionar", dijo Pronsato.

El titular del IAPG, Ernesto López Anadón, fue el único orador del almuerzo.

"Es necesario ajustar gradualmente la rentabilidad de todos los segmentos de la industria del petróleo y gas, hoy negativa o insuficiente", aseguró.

Comentá la nota