Gobierno prepara el operativo de prevención y lucha contra el dengue

El Ministerio de Salud explicó a los responsables de los servicios sanitarios diferentes características de la jornada del 16 de septiembre. Ya están listas las planillas y se ultima detalles de las cuestiones operativas.
Como parte de la preparación para la jornada solidaria Provincial de Prevención y Lucha contra el Dengue este sábado se realizó una capacitación en la que se explicaron detalles de la organización y seguridad del operativo. La idea es trabajar en conjunto con los referentes de distintos sectores para preparar todos los detalles.

El encuentro, que se realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, fue destinado a los directores de servicios sanitarios de la zona metropolitana y estuvo a cargo de la coordinadora del operativo por parte del Ministerio de Salud, María Soledad Narváez, la directora de zona sanitaria metropolitana, Viviana Ruber y el director de Operaciones Metropolitanas de la Policía, Julio Aguirre.

APUNTA A LA PREVENCIÓN

Narváez explicó que la principal diferencia que tendrá el operativo del 16 de septiembre con el realizado el 6 de mayo es que ahora se enfocará también a la prevención, "en la jornada anterior había que reducir la cantidad de casos porque estábamos sobre la epidemia, ahora hay que evitar que se produzcan". Además comentó que desde el 18 de agosto pasado el Comité Ejecutivo de Lucha contra el Dengue se reúne periódicamente para organizar los detalles. Detalló que el es el gobernador el responsable político del operativo y que los responsables operativos son el Ministerio de Salud y la Secretaria de Planificación, además del Ministerio de Gobierno a través de las fuerzas de seguridad, "los coordinadores del operativo en cada municipio serán los comisarios o las máximas autoridades de las fuerzas de seguridad y los intendentes los acompañarán" señaló y remarcó que se trabajará en la base de de la estructura utilizada en los censos. Además aseguró que en este operativo habrá más salas de gestión comunicacional distribuida en diferentes puntos de la provincia.

EQUIPOS

En este sentido también comentó que los equipos de trabajos, que serán quienes hagas las recorridas domiciliarias, estarán conformados por un docente y un agente de la administración provincial, acompañados, en áreas críticas por un personal de la policía. "Los docentes constituyen el pilar del operativo por su formación de educadores, por ser los principales referentes para los niños y pueden así generar cambios en ellos y por ser un vinculo de confianza con las familias locales" explicó la funcionaria y agregó que la importancia de la participación del personal de salud radica en que, además de ser un vínculo con la comunidad, son promotor de la salud y tiene un compromiso con la prevención de la enfermedad.

Por otro lado Narváez explicó que los equipos de recolección de cacharros que trabajarán el 16 de septiembre contarán con un camión volcador y personal para hacer la carga y descarga. Aseguró que lo recolectado será enterrado en una fosa preparada con días de anticipación para lo que tendrían una topadora o tracabato para enterrar.

Comentá la nota