El gobierno prepara la inauguracion de Atucha II

De Vido precisó que Atucha II "será puesta en marcha en los próximos 60 días" y recordó que la Argentina es el país de América Latina que inauguró la primera central nuclear, Atucha I (347MW) en 1974.

La Argentina ratificó ayer su desarrollo nuclear con fines pacíficos con una inversión de casi 42.000 millones de dólares hasta 2023, en la Conferencia Internacional Ministerial sobre Energía Nuclear en el Siglo XXI, en Rusia, mientras prepara la inauguración de Atucha II.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, fue el encargado de defender la política nuclear puesta en marcha por la Argentina ante pares y secretarios de Estado de todo el mundo, en medio de una gran preocupación internacional por el desarrollo nuclear para defensa de algunos países.

Allí, el ministro destacó que la Argentina demostró en los últimos años su compromiso con el desarrollo nuclear con fines "exclusivamente pacíficos", en cumplimiento de los regímenes internacionales de seguridad y no proliferación.

La Argentina invertirá unos 41.820 millones de dólares (unos 1.020 dólares per cápita) en desarrollo de energía nuclear hasta 2023, de lo que lleva ejecutado un 15 por ciento desde 2006, cuando se decidió convertir a esta materia "política de Estado".

"La economía argentina en los últimos 10 años creció al promedio anual del 8 por ciento, la demanda de potencia eléctrica se expandió un 60%, la de gas natural un 40% y el consumo energético por hogar se duplicó de 1,3 a 2,6 barriles de petróleo por año, por eso se necesita y requiere más energía nuclear", dijo De Vido.

Según el funcionario kirchnerista, el desarrollo de esta energía "permitirá sin lugar a dudas" acompañar el crecimiento económico del país, "diversificando decididamente su matriz energética".

En ese marco, el ministro había anunciado ayer que en dos meses más la Argentina inaugurará Atucha II, la tercera central nuclear argentina y la mayor usina eléctrica nacional, con una capacidad de 755 Megavatios.

Las obras de construcción estuvieron detenidas por 20 años y fueron retomadas en 2005, durante la presidencia de Néstor Kirchner, quien tenía la intención de que se terminara la obra en 2009, pero la crisis internacional lo aplazó.

De Vido precisó que Atucha II "será puesta en marcha en los próximos 60 días" y recordó que la Argentina es el país de América Latina que inauguró la primera central nuclear, Atucha I (347MW) en l974.

Comentá la nota