El Gobierno prepara la entrega de los códigos del software del escrutinio para la semana próxima

El Gobierno prepara la entrega de los códigos del software del escrutinio para la semana próxima

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior confirmó que se lo dará a la Cámara Nacional Electoral. En la oposición persisten las dudas y reclaman apartar a la firma encargada.

Mientras persisten las dudas sobre el software que utilizará el gobierno nacional para el escrutinio provisorio del 11 de agosto, se conoció que, finalmente, se entregarán la próxima semana los códigos fuentes del sistema a la Cámara Nacional Electoral. Así lo confirmó el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrían Pérez.

En declaraciones radiales, Pérez detalló que la entrega se realizará la semana próxima a la CNE. El funcionario detalló que el lunes se presentará el código fuente del software de transmisión, que es el que se utiliza en las notebooks para digitalizar los telegramas y enviar sus imágenes. En tanto, el miércoles se entregará el del escrutinio, utilizado por Smartmatic en la sede del Correo Argentino para procesar y cargar los datos.

El software de transmisión como el software provisorio se entregarán en la Cámara Nacional Electoral. Se hizo siempre así y se volverá a hacer así”, consignó Pérez, responsable de la organización del escrutinio provisorio. De él depende la Dirección Nacional Electoral, quien lleva adelante el proceso.

Pérez salió a hablar en medio de los cuestionamientos que todavía se mantienen en el Frente de Todos y en Consenso Federal, que llevaron ante la Cámara Nacional Electoral sus preocupaciones por la falta de apertura del sistema. El tribunal solicitó ayer  mediante una resolución que se le garanticen instancias de fiscalización a los partidos opositores.

Un punto central de la resolución es que señala que los partidos tienen que poder ver, en tiempo real, las imágenes escaneadas de los telegramas. Se trata de los archivos tiff antes de ser convertidos en pdf, que es la forma en la que los reciben los digitadores. Se tema una manipulación en esa conversión.

Sin embargo, la entrega señalada por el funcionario nacional dispara controversias. De acuerdo a la acordada 3/2017 de la Cámara Nacional Electoral, se fija que los códigos fuentes tienen que estar a disposición de los partidos políticos “al menos 30 días antes de la elección”, un plazo que ya expiró.

En diálogo con La Tecla.info, el apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau,  resaltó las exigencias de la Cámara a la Dirección Nacional Electoral para garantizar la transparencia del escrutinio de las PASO. “Ahora estamos mucho mejor. Es una resolución que necesitábamos. Era prioritario tener la posibilidad de sacar fotos y comparar el envío de telegramas”, comentó.

El histórico dirigente agudizó sus críticas. “Mi problema no es Smartmatic sino la transmisión de datos.Queremos que no haya ningún inconveniente”, precisó. Así, destacó que el espacio, que insistirá en que se mantenga el envío tradicional de telegramas desde el Correo Argentino, montará un centro de cómputos propio.

Entre las dudas que se mantienen aparece la auditoría del software utilizado por la firma que llevará adelante el proceso. El software del sistema para el escrutinio provisorio realizado por la controvertida firma Smartmatic fue auditado por la firma Deloitte Argentina, según explicó el mismo Adrián Pérez durante el último simulacro público. De todas formas, admitió cambios al sistema con posteridad a esa prueba. 

El operativo del escrutinio provisorio de organizará desde 9.131 establecimientos de votación, en su mayoría escuelas, desde los que se escanearán los telegramas. El resto, por problemas de conectividad, se transmitirán desde 1.106 sucursales digitales de Correo Argentino. El Gobierno aspira a tener un resultado completo a la medianoche. 

Resolución

La CNE tuvo en cuenta lo advertido por los apoderados "respecto de la supuesta conversión de los archivos de imagen obtenidos a partir del escaneo de los telegramas, fija que "la Dirección Nacional Electoral deberá asegurar que las agrupaciones políticas cuenten con los mecanismos o el acceso a la información suficiente que permita comprobar la integridad e inalterabilidad del archivo y la trazabilidad del documento desde su escaneo hasta su puesta a disposición para la carga por parte de los agentes responsables de esa tarea". 

Se deberá garantizar a las agrupaciones políticas contendientes una herramienta o acceso que les permita efectuar un seguimiento en tiempo real de los telegramas correspondientes a cada distrito, conociendo el estado de carga de los mismos, los datos cargados al sistema – por medio de consultas automatizadas y masivas-y la posibilidad de visualización de la imagen escaneada de cada uno", dice la resolución

 

Comentá la nota