El Gobierno ya prepara el canje del Boden 2014 para los próximos días

No terminó el primero pero ya quiere el segundo. Ansiedad. Tal como anticipó este diario en el día de ayer, el canje que el ministro Amado Boudou tiene bajo el (los) brazo/s, no sólo tendrá como objeto los bonos Pr12 y Pre9.
Según fuentes del mercado, el próximo miércoles, el Gobierno buscará lanzar el canje del Boden 2014, uno de los títulos que implica mayores vencimientos en los próximos años. Será por $ 15.000 millones y todavía no se han dado detalles sobre el particular, si bien se especula con que el bono que se entregará a cambio, debería tener su amortización varios años a posteriori y que por esa razón, desde el Gobierno no podrían ofrecer a cambio los Bocan 2014. Sin embargo, uno de los objetivos principales que tienen en la Casa Rosada, es sacar del mercado los títulos públicos que se ajustan por la inflación oficial a fin de descomprimir la presión sobre las mediciones alteradas del Indec.

El Boden 2014 es un título emitido en pesos que ajusta por CER. Tiene una paridad (relación del precio del bono con su valor técnico) del 54% y, al precio de ayer de $83 paga una tasa de retorno del 24,55%.

En la city, por ahora descuentan que otros títulos como el Boden 2012 y el Bogar 2018 ingresen de inmediato en la órbita-canje. Es que, sostienen, para Economía resultarían más complejos de canjear, ya que en el primer caso, existen numerosos inversores institucionales que tienen algunas emisiones de deuda corporativa "intercaladas" con vencimientos de estos títulos; en el segundo caso, lo complejo es desmantelar el respaldo que estos títulos tienen de las regalías petroleras.

En la city, ayer se especulaba con los términos del canje del Pr12 y el Pre9, que se conocería a última hora de hoy. El mismo estará abierto desde el viernes y se extenderá durante toda la semana próxima.

En este sentido, ayer se rumoreó que el Gobierno se reservará el derecho de "fijar" dichas condiciones y que nada tendrá que ver el precio del cierre de hoy de los dos bonos que canjeará.

"Creemos que el precio a tener en cuenta podría considerar un promedio de la cotización de los títulos en la última semana", señaló una fuente del mercado. En este sentido, otra fuente señaló que existen muchas probabilidades que se adopte el precio de referencia que tenían los títulos el día que se realizó el anuncio del canje y que es probable que se le sume una prima que en ningún caso sería mayor al 10%.

Siguen las bajas

No es negación. Los bonistas derrochan libido bursátil por doquier, los bonos no dejan de perder precio y entre la apatía del mercado cambiario y un mercado de acciones que se debate entre cielo y el infierno (auspiciados por Wall Street) la procesión va por dentro.

Ayer hubo más bajas a las de los días previos: el Pr12 (próximo a sufrir la "abducción" del secretario de Finanzas) cayó 2% y cerró en los $147 mientras que el Pre9 cayó 0,41% hasta los $109. En la plaza extrabursátil de títulos públicos se destacaron las bajas del título Par, los que denominado en pesos perdieron 5,8% y los cotizados en dólares que retrocedieron 2,9%.

Entre las dos teorías que abonan en las principales mesas de dinero de la city, la primera es que hay muchos inversores que decidieron tomar las ganancias que tuvieron aquellos que tenían títulos en su haber. "Muchos inversores perdieron interés en mantener títulos en cartera hasta tanto no decanten los precios", señalaron en la city.

Por otra parte, señalan que el hermetismo del Gobierno en la difusión de las condiciones del canje aplacó los ánimos y dejó sin margen la especulación de los brokers.

Según los expertos, el nuevo ajuste que sufrieron los títulos públicos implicó que estos bonos pasaron de una tasa interna de retorno de más del 25% a una tasa del 14% que se ubica en línea con lo que ofrecerá el Gobierno en el canje.

Es que ayer la especulación sobre un potencial canje que contemplara los valores técnicos de los bonos quedó descartado. Es más: el pinchaglobos marca "Lorenzino" también se encargó de quedarse con la parte del león, y, señalan en el mercado, recién esta tarde se daría finalmente a conocer el dato.

Comentá la nota