El Gobierno prepara una actividad interministerial para evitar el dengue en la Provincia.

El jefe del Programa de Chagas, dr. Cristian Cano, informó que el gobierno implementó una actividad interministerial, integrada por las diferentes estructuras para activar y potenciar el mismo plan de contingencia que se viene aplicando desde febrero.
Consiste en reforzar las alertas epidemiológicos en los centros de salud, para la detección de los casos sospechosos, y después el bloqueo del foco, que es selectivo únicamente en el domicilio del caso sospechoso y en un radio de 450 metros de la vivienda.

Desde el área de epidemiología se insiste en el descacharrado, que se eviten los colectores de agua en donde e pueden producir criaderos. Además, el área ha puesto en marcha las fumigaciones en el área de capital, mientras que en interior se trabaja intensamente, mediante prevención y promoción, en los municipios. En algunos lugares donde se detectan criaderos de Aedes Aegypti se producen fumigaciones.

"Estamos siendo muy prudentes, y queremos ser muy cuidadosos con la fumigación, porque el combate principal es el descacharrado y la prevención en la casa", señaló Cano.

Respecto de las versiones que aseguraban un posible caso de dengue hemorrágico, el dr. Cano, negó que sea así, puesto que aún está sospechado y los análisis no han confirmado nada. "hasta el día de ayer, el paciente evoluciona muy bien. Había viajado al norte por trabajo, y fue en la provincia que comenzó con la sintomatología", explicó.

El dr. Cano hizo una serie de recomendaciones para evitar contraer la enfermedad. "Usar repelente la mayor parte del día y camisas o remeras mangas largas para no exponer el cuerpo a las picaduras del mosquito. No exponerse a tempranas horas de la mañana o en la puesta del sol, en espacios verdes", comentó aunque el énfasis lo puso en evitar viajar a las provincias declaradas en epidemia que son Chaco, Salta Catamarca y Jujuy.

Comentá la nota