Gobierno «preocupado» por experimento científico.

Gobierno «preocupado» por experimento científico.
El trabajo que encabeza el Instituto Polar Alemán y científicos de la India consiste en la colocación de toneladas de hierro para «fertilizar el océano» y mitigar los gases que provocan el calentamiento global.
RIO GRANDE.- Funcionarios de la embajada alemana de Buenos Airea fueron citados por la Cancillería argentina con el fin de expresarles la «preocupación» que tiene el Gobierno nacional por el posible impacto del proyecto científico que realizarían en aguas internacionales del Atlántico Sur.

Este proyecto, encabezado por el Instituto Polar Alemán, en conjunto con científicos de India, consiste en la colocación de cinco toneladas de sulfato de hierro en un radio de 300 kilómetros cuadrados, que tiene como objetivo producir una fertilización oceánica, aumentando de esta forma, la reproducción de fitoplacton, algas microscópicas que ayudan a mitigar los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global.

El director del Instituto Antártico Argentino, Mariano Mémoli, señaló a EFE, que «la falta de consenso en la comunidad científica gira en torno al concepto de fertilización del océano y si una fertilización artificial es o no buena, por este punto es que Argentina tiene algún tipo de reparo frente al experimento».

Mémoli explicó que los científicos de Alemania e India se encuentran a unos 200 kilómetros de las Islas Sandwich y a 100 kilómetros de la línea de convergencia de aguas sub-antárticas. Por este motivo y proximidad, que ecologistas destacaron la posibilidad que este sulfato ferroso pueda llegar a través de las corrientes marinas hacia las aguas antárticas, lo que está «expresamente prohibido por los tratados de protección de la Antártida, sostuvo el Director.

Comentá la nota