El gobierno postergo el inicio de las clases ADOSAC amenaza con parar

Según el gobierno provincial, el cambio de fecha se debe a “cuestiones organizativas”. Para el sindicato, es por falta de previsión. La discusión salarial también amenaza el normal comienzo de clases.
“La decisión de prorrogar el inicio de clases, del 3 al 4 de Marzo se tomó debido a la realización del Concurso Extraordinario de Titularización Docentes, los Ofrecimientos de Cargos y de Segundos Cargos” señala un parte de prensa del Consejo Provincial de Educación.

Si bien El acuerdo N° 56/09 por el cual se prorroga en un día el inicio del Ciclo Lectivo 2009 fue aprobado por unanimidad, el gremio sostiene que esto pudo haberse evitado “porque desde que fijamos el calendario escolar el año pasado se sabía que con la realización de los concursos era imposible comenzar las clases al día siguiente de los concursos”, señaló Walter Grilli dirigente de la ADOSAC (Asociación Docentes de Santa Cruz) y hasta diciembre último Vocal de los docentes públicos en el Consejo de Educación.

Por razones jamás explicitadas en Santa Cruz no se realizaban concursos de titularización docente desde hacía 17 años, por lo que la subasta de cargos que culminó el viernes en toda la provincia fue recibida con mucho entusiasmo por los cerca de 1.200 docentes que normalizacron la situación de sus cargos en EGB, Inicial, y Especial.

“Cuando se discutió el calendario el año pasado los vocales del Ejecutivo propusieron el lunes 2 y yo propuse que fuera el 9 por los concursos y el ofrecimiento público de cargos, que son la mayoría de los cargos ya que el lunes los docentes no iban a saber siquiera que cursos le tocaban porque eso es facultad el directivo de cada establecimiento”, manifestó Grilli.

Para titularizar los maestros tienen que primero renunciar al cargo y luego esperar que por concurso se le reasignen nuevas funciones, lo que altera el ritmo escolar habitual para esta altura del año cuando además en los establecimientos se están dictando clases de apoyo escolar y tomando exámenes regulares.

SI NO ARREGLAN SALARIOS NO HAY CLASES. La pasada semana se reunieron en Comodoro Rivadavia (Chubut) los representantes de los educadores de la región patagónica y decidieron por primera vez unificar sus reclamos y llevarlos a sus respectivas jurisdicciones provinciales pero con el respaldo de los mas de treinta mil docentes de la región.

El próximo miércoles 26 se realiza la primera reunión paritaria del año entre el gobierno y los docentes.

La ADOSAC (Asociación de Docentes de Santa Cruz) está solicitando un incremento en de entre el 25 y el 30 por ciento. “En Julio del año pasado fue el último aumento que tuvimos y, como se sabe la inflación, se siente en el bolsillo mas allá que el gobierno la desconozca”, señala el Secretario General Pedro Muñoz.

Desde que el Kirchnerismo gobierna Santa Cruz cada comienzo del período escolar es una incógnita debido a los permanentes desencuentros entre el Gobierno y la ADOSAC sobre todo en tiempos de aplicación a rajatabla de la fracasada Ley Federal de Educación cuando se encontraba al frente del Ministerio de Educación de Santa Cruz, Ricardo Jaime, el actual Secretario de Transportes de la Nación.

A través de un documento los gremios instaron a la Junta Ejecutiva de CTERA (Confederación de Trabajadores de le Educación) a convocar un Congreso Extraordinario que permita discutir, definir y coordinar acciones que unifiquen los reclamos de los trabajadores de la educación de todo el país.

Entre otros reclamos solicitan al gobierno nacional “la inmediata apertura de la negociación salarial”, “aumentos del salario básico en todas las jurisdicciones”, “la eliminación de las sumas en negro en los salarios” y “que se garantice el concepto de zona patagónica para todas las provincias de la región”.

Comentá la nota