El Gobierno posterga definición del aumento tarifario a pesar de reclamos de la prestataria

El Gobierno de la provincia sigue postergando la definición del aumento tarifario para la franja de mayor consumo a pesar de los reclamos de la concesionaria para que autorice los incrementos.
Edefor argumenta que ya está pagando un mayor precio por el transporte desde el 1º de octubre a la distribuidora CAMESA pero en el gobierno son conscientes que un aumento de estas características en este momento tendría un costo político alto.

Por eso, en Casa de Gobierno están analizando diversas alternativas para atenuar el impacto de la modificación tarifaria. Si bien los funcionarios señalaban al principio del bimestre que estaba descartada la posibilidad de subsidiar parte del consumo, con los inconvenientes que ha exhibido una vez más el servicio de EDEFOR con el avance del verano, ahora deben buscar alguna alternativa que evite el malestar que indudablemente provocaría el anuncio de un aumento de tarifas en este cuadro de situación.

El problema

El problema se presentó en todas las provincias luego que el Gobierno nacional eliminara los subsidios al consumo de la franja de usuarios residenciales con una facturación superior a los 1.000 kw bimestrales y los comerciales de más de 4.000 kw. En algunas jurisdicciones sencillamente se autorizaron incrementos que en algunos casos alcanzaran el 100 % y en otros se aplicaron subsidios para reducir el porcentaje de aumento aunque no alcanzaron para cubrir la totalidad del mismo.

Formosa, según señala el portal Nueva Provincia, es una de las pocas provincias donde el Estado provincial aun no autorizó la aplicación del nuevo esquema de tarifas. Es que coincidentemente con esta situación se incrementaron significativamente tanto en el Ente Regulador como en la Defensoría del Pueblo los reclamos por los graves inconvenientes que acarrean las falencias del sistema eléctrico, sobre todo los cortes y cambios bruscos de tensión, que apuntan al mal servicio que presta la concesionaria y a la falta de inversiones suficientes en todos estos años.

Planteos a la prestataria

En este marco, en la Defensoría del Pueblo, con Leonardo Gialluca a la cabeza, están evaluando un renovado y más firme planteo a EDEFOR por la falta de lectura de los medidores, una obligación que la empresa prácticamente incumple desde que está vigente, salvo para un sector minúsculo de sus 90.000 usuarios. En el organismo publico están convencidos que la concesionaria no puede materialmente efectuar la lectura de los medidores de la totalidad de sus usuarios y que, en consecuencia, muchas de las facturas que emite se calculan a partir de métodos que no pasan por el consumo que marcan los medidores.

Tampoco extraña que en este contexto se esté evaluando como una alternativa cada vez más seria la eventual re estatización del servicio dado las evidentes fallas de EDEFOR y el desprestigio creciente que, como consecuencia de ello, la empresa está adquiriendo en la población de la provincia.

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