El Gobierno porteño negocia con la oposición para poder endeudarse

Quiere que la Legislatura apruebe un endeudamiento de $1.900 millones. Para eso, cedería en ciertos aspectos cuestionados por la oposición y suspendería dos megaproyectos muy criticados

Mañana, en la Legislatura porteña, el gobierno de Mauricio Macri intentará que se autorice un endeudamiento de la Ciudad por $1.900 millones. Sin embargo, la tarea no será sencilla, ya que el macrismo tiene 26 de las 60 bancas y necesita 31 para aprobar esta iniciativa.

Es por eso que el Gobierno porteño cedería en ciertos aspectos cuestionados por la oposición y suspendería dos megaproyectos muy criticados en medio de la crisis que se está viviendo a nivel mundial y nacional.

Uno de ellos es el que se iba a realizar en el Parque Central Norte, mientras que el otro es el que se iba a hacer bajo la Avenida 9 de Julio, donde iban a pasar dos túneles subterráneos que permitirían a los vehículos unir las autopistas Illia y 9 de Julio Sur.

El condicionamiento para aprobar el endeudamiento fue negociado la semana pasada en la reunión que Macri mantuvo con los sectores opositores. En la misma, Enrique Olivera, de la Coalición Cívica (CC) le planteó que "era contradictorio decir que hay necesidad de endeudarse, por un lado, y por el otro anunciar megaobras".

De todas formas, el legislador aclaró: "Todavía no definimos si vamos a acompañar la autorización de endeudamiento. Primero queremos saber cuáles son las obras públicas que ya se hicieron y que ahora se pretenden pagar con bonos, porque el Gobierno no nos dio esa información".

En el mismo sentido se pronunció Diego Kravetz, que liderará en la Legislatura un bloque de cinco ex kirchneristas, al decir que "para nosotros, es condición sine qua non que se bajen las megaobras para que acompañemos el endeudamiento".

Por su parte, Álvaro González, el diputado del PRO y presidente de la comisión de Presupuesto, señaló que "en realidad no estamos pidiendo un endeudamiento nuevo, sino reconstituir el Fondo de Infraestructura Social (Foiso), que la Legislatura aprobó el año pasado, con un endeudamiento de $1.604 M, pero que no pudo materializarse porque no tuvimos la autorización del Gobierno Nacional". Además, se solicitará emitir Letras de Tesorería por otros $300 millones, publicó el diario Clarín.

Comentá la nota