El Gobierno porteño lanzó un plan contra el dengue

El Gobierno porteño lanzó un plan de prevención del dengue que se iniciará con dos semanas de limpieza específica para evitar la cría del mosquito vector de la enfermedad en hospitales, escuelas y organismos públicos y garantizó que el sistema sanitario de la ciudad está preparado para atender un eventual brote de esa patología.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, junto con el ministro de Salud de la ciudad, Jorge Lemus, presentó un plan de acción para lograr que antes de que llegue el verano los porteños adopten medidas de prevención en sus domicilios para evitar que se críe el mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue.

Lemus anunció en una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño, que "a partir del 2 al 20 de septiembre se implementarán dos semanas de la limpieza, donde intervendrán los ministerios porteños, para que cada área sea limpiada de aquellos elementos que pueden favorecer que se críe el mosquito".

El funcionario indicó que "el mosquito del dengue es intradomiciliario, por lo cual es importante que a partir de estas medidas implementadas en los organismos públicos, se pueda lograr que en cada domicilio se haga lo mismo".

No obstante, garantizó que "el sistema sanitario de la ciudad está preparado para un probable brote de dengue local" y anticipó que se "inaugurará un área de diálisis en el hospital Santojani, ante la posibilidad de que haya casos de dengue que requieran ese tipo de atención".

Señaló que también "se está trabajando con la Provincia de Buenos Aires, en un plan de prevención del dengue que comenzó en el área de Ciudadela donde se visitaron 40 manzanas en dos días, para difundir y ayudar en las medidas de limpieza domiciliarias".

Por su parte, Macri destacó que "hace unos meses enfrentamos la pandemia de gripe A y con un trabajo conjunto de toda la ciudad, logramos minimizar los costos de esa enfermedad".

Por eso, sostuvo que "ahora no debemos permitir que el huevo del mosquito sobreviva en los domicilios y hay que hacer el descacharreo y la limpieza en los domicilios".

En tanto, Oscar Lencinas, director del Instituto Pasteur, indicó que "como el mosquito es domiciliario, sólo fumigar parques no sirve porque ahí hay otro tipo de mosquito y las medidas de prevención las debemos realizar en cada domicilio".

Pero señaló que "igualmente en la ciudad se viene fumigando y desratizando", para evitar la transmisión de otras enfermedades.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud porteño, Raúl Forlenza, aseguró que "no tenemos en este período casos de dengue, pero puede haberlo en cualquier barrio de la ciudad".

Forlenza insistió en que "tenemos que instrumentar la participación de toda la ciudadanía en las medidas de prevención" y precisó que "en la primera semana de la limpieza se trabajará en hospitales, escuelas y oficinas públicas".

Comentá la nota